Se trata de una iniciativa de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), en el marco de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), que promueve mensajes sobre la importancia de la diversidad e inclusión hacia las personas refugiadas y migrantes en el país y que nace de dos preguntas: ¿Qué nos une? y ¿Qué es eso que nos hace vernos más humanos?

Durante los últimos cinco años América Latina y el Caribe han sido escenario de un desplazamiento humano sin precedentes, constituido principalmente por personas venezolanas que dejaron su país a raíz de la agravada situación política y socioeconómica para establecerse en otros países de la región. Según la última estimación del Instituto Nacional de Estadísticas INE y Servicio Nacional de Migraciones (anteriormente DEM), hasta diciembre 2020, en Chile residían más de 448 mil personas venezolanas. A su vez, de acuerdo con las estimaciones poblacionales de R4V, Chile es el cuarto país de acogida a nivel regional. 

Con este escenario, la movilidad humana presenta una gran oportunidad para el desarrollo de los países, pero también un desafío para la sociedad en su conjunto pues pone a prueba el tejido social de las comunidades receptoras. En este sentido, durante el último año se ha evidenciado un incremento respecto a las manifestaciones de xenofobia y episodios de violencia hacia personas refugiadas y migrantes en el país, los que, en ocasiones, pueden ser potenciados por la desinformación, circulación de discursos tendenciosos o fake news.

Bajo el nombre Somos Encuentroesta campaña digital busca rescatar y destacar historias de inclusión, intercambio cultural y diálogo comunitario que fomenten lazos de empatía y solidaridad entre las personas, además de promover, conductas, actitudes y acciones en línea con la no discriminación.