El Juzgado de Garantía de Viña del Mar, dictó este viernes el sobreseimiento definitivo de Sebastián Piñera, Jaime Mañalich, Enrique Paris y Arturo Zúñiga, en el marco de la investigación por posible fraude en el arriendo de residencias sanitarias en Viña del Mar.

Esto tiene lugar luego que a mediados de este mes, el Ministerio Público solicitara el sobreseimiento y diera a conocer el cierre de la investigación por los posibles delitos de fraude al fisco, negociación incompatible y tráfico de influencias.

Fue a mediados del año 2020, cuando se dio inicio a la causa tras una querella ingresada por la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCHDH) por perjuicios al fisco cercanos a los $54 millones por el Hotel O’Higgins y otros $9 millones por el Hotel Gala.

Según consigna Radio Biobío, el sobreseimiento tuvo lugar en virtud del artículo 250 letra A del Código Procesal Penal.

Al respecto, el fiscal de la Unidad Regional Anticorrupción de Valparaíso, Patricio Toro, detalló que luego de la revisión de los antecedentes recopilados por el Ministerio Público, al ser celebrados los contratos en medio de la pandemia, era aplicable una normativa de excepción”, lo que llevó a “incorporar clausulas de costos operativos fijos”.

Bajo esa línea, Toro explicó que no existió ningún tipo de intervención de las exautoridades en la contratación de los recintos, y que al ver desembolsos “que estaban permitidos por el contexto y la normativa se determinó que no existía comisión de delito”.

Existen cuatro causas de similares características en proceso de revisión en las comunas de Iquique, Antofagasta, Mejillones y San Miguel.