Las diversas reuniones y análisis técnicos de la Mesa de Campamentos, integrada por representantes de la Seremi de Energía, Minvu, SEC, SERVIU, Chilquinta y Municipalidades de Valparaíso y Viña del Mar, permitieron generar un proyecto que ayudará a las familias a la regularización del servicio eléctrico, proceso que además está acompañado de charlas de capacitación vinculadas a la seguridad eléctrica y de combustibles.

De esta manera, se concreta la primera capacitación en el campamento Copa de Agua de Valparaíso, en la que estuvieron presentes el Seremi de Energía, Hernán Dinamarca, el Director de SEC Valparaíso, Patricio Velásquez, el Jefe del Área de Gestión de Campamentos de Chilquinta, Felipe Ríos, la Jefa del Centro de Servicio de Valparaíso de Chilquinta, Carmen Gloria Orlandini, el profesional de la Unidad Campamentos de la Municipalidad de Valparaíso, Maximiliano Olivares, y el Encargado Social del Campamento Copa de Agua del SERVIU, Oscar Peñaloza.

El seremi de Energía, Hernán Dinamarca, destacó el trabajo que se está realizando con la ciudadanía. “Esta es una obra que implica un claro beneficio en términos de optimizar, actualizar y mejorar el sistema de electricidad en los hogares, los cuales tienen características irregulares y por tanto se deben regularizar. En ese sentido, estoy contento de estar acá. Quiero tan solo relevar dos puntos, primero el hecho que la regularización sea un esfuerzo público-privado y segundo, que la gente en sus casas va a ganar en seguridad y continuidad en el suministro de electricidad con la tecnología adecuada”.

La jornada contó con la exposición del profesional de la seremi de Energía, Hermann Balde, sobre educación energética orientada en buenas prácticas del uso de la energía para el hogar y que fue complementada con la entrega de un kit de ahorro energético para cada familia, que incluía 3 ampolletas LED 9W, un alargador con interruptor, un libro con consejos de eficiencia energética y una bolsa reutilizable.

Por su parte, el Director de la SEC, Patricio Velásquez tras presentar una charla sobre seguridad eléctrica y combustibles para evitar accidentes en el hogar señaló “como SEC valoramos enormemente el trabajo público-privado que se está desarrollando aquí para regularizar y normalizar las instalaciones eléctricas del campamento Copa de Agua. Para nosotros es primordial el tema de la seguridad y justamente poder tener un empalme o medidor en cada una de las viviendas y con los automáticos y protecciones adecuadas, garantiza las condiciones mínimas para los usuarios del campamento puedan tener instalaciones seguras”. 

Además, el SERVIU y la Municipalidad de Valparaíso, quienes canalizan los recursos públicos para la intervención social, presentaron la metodología y el cronograma de intervención de las viviendas.

“Esto es algo que esperamos de hace tiempo, ya que hay mucha molestia en los vecinos por el tema de la no regularización y es bueno que hoy hayan venido representantes de las empresas y servicios ya que eso nos da confianza. Todo lo que nos explicaron, argumentaron y los tiempos que nos dijeron, nos da una tranquilidad, además del hecho que haya venido el nuevo seremi de Energía, también nos entrega una tranquilidad y confianza. Por lo que estamos agradecidos de todos quienes estuvieron presentes, ya que cada uno expuso cuales eran los planes y trabajos que se están haciendo, por lo que estamos más confiados que nunca de que esto se concrete” indicó Alex Moraga, representante del Campamento.

Finalmente, la empresa Chilquinta presentó y explicó los procedimientos que se necesitan para que las personas sean incorporadas como clientes de la compañía. En ese sentido, la Jefa del Centro de Servicio de Valparaíso, Carmen Gloria Orlandini, señaló “Estas instancias son muy provechosas. Trabajamos con distintas organizaciones e informamos a la comunidad del campamento, que en este momento se encuentran irregulares y se exponen a riesgos, tanto ellos como nuestros clientes, debido a la mala manipulación de la red eléctrica. Estamos todos trabajando para regularizar sus situaciones, dentro del marco legal”.