Durante la jornada de este miércoles, el Gobierno llegó a un acuerdo con las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) para implementar el reajuste del salario mínimo, el que se espera llegue a los $400 mil en el mes de agosto.

En la instancia se determinó que será entregado un subsidio de $22 mil por trabajador, para que las MiPymes hagan frente a los incrementos salariales de los próximos meses.

Ese monto será entregado por cada trabajador que en los meses previos a mayo del 2022, recibía el sueldo mínimo.
El subsidio será entregado entre los meses de mayo y diciembre 2022. Posteriormente, entre enero y abril del 2023, se mantendrá el miso monto, en la medida que el sueldo mínimo sea de $400 mil.

En caso de existir que el sueldo aumente a los $410 mil, el subsidio será reajustado a los $32 mil.

Representantes de la Asociación de Emprendedores de Chile manifestaron que “Estamos muy contentos. Este es un acuerdo muy importante para el sector de los emprendedores de las Pymes. Llevamos ya dos años y algo en una crisis económica que genera la pandemia y la crisis social”.

Por su parte, el ministro de Economía, Nicolás Grau, señaló que “el resultado de este subsidio que estamos haciendo para las MiPymes, para que puedan cubrir parte del aumento del salario mínimo, es no sólo un buen acuerdo por quienes lo componen, sino porque el diseño ahora es mejor”.

“Yo creo que una de las cosas que suceden cuando uno conversa con quienes saben realmente el tema, con quienes están allí los emprendimientos, es que mejora la política pública”, indicó la autoridad.

El Ministro Grau se comprometió a seguir dialogando con las MiPymes sobre distintos temas, como la conformación de un espacio de trabajo para diseñar la reducción de jornada laboral, modificación de la ley de pago a 30 días, y otras medidas anunciadas en el plan “Chile Apoya”.

Se anunció que se estudiarán alternativas de refinanciamiento de los créditos Fogape adquiridos durante la pandemia.