Una cuenta pública diferente fue la que rindió el Alcalde de Casablanca, Francisco Riquelme, el día jueves 28 de abril, ante un centenar de personas en la multicancha de Villa Ignacio Serrano en sector Teniente Merino, donde se congregaron dirigentes vecinales y sociales, autoridades comunales, empresarios, autoridades regionales y funcionarios municipales.

Como hecho histórico, la cuenta pública se realizó en un tradicional barrio de la comuna, contó con lengua de señas y se transmitió a través de Facebook Live. Recordemos que, debido a la contingencia por pandemia, la nueva administración municipal asumió sus funciones el 30 de junio del 2021, aun así, esta rendición considera el período completo, desde enero a diciembre de 2021.

En la ceremonia, el alcalde Francisco Riquelme puso énfasis en la gestión municipal realizada en torno a los 10 ejes de su administración, exponiendo actividades, proyectos e inversiones públicas más relevantes en sus primeros meses de gestión edilicia, tales como la inversión de 900 millones en el sector municipal y $1.200 para la ejecución o adjudicación de obras para la conservación y mejoramiento de infraestructura educacional. Además, durante 2021 se inició la ejecución de obras por más de $6.400 millones desde el Gobierno Regional. Otro de los puntos relevantes dentro de la rendición, fue la deuda municipal que durante el período disminuyó un 31% en comparación al 2020 e ingresaron más de 4.300 millones por concepto de pago de patentes (+7% en relación al año anterior).

En materia de salud, integración social y seguridad, destacaron las inversiones en mejoras para la Botica Comunal, la reestructuración de la Dirección de Seguridad Pública, con un nuevo equipo en terreno y vehículos para patrullaje preventivo, así como también un número de atención 24 horas; y la instauración de una mesa triestamental para la
creación de la Oficina de la Mujer y Equidad de Género, Oficina Discapacidad Funcional y Oficina Inclusión y no Discriminación. Además, se anunciaron esperados proyectos para la comunidad.

Sobre la rendición, el alcalde Francisco Riquelme comentó: “en esta cuenta pública hemos podido manifestar todo el trabajo realizado durante el año y pudimos dar cuenta de todos los avances que ha tenido Casablanca en materia de salud financiera, inversión pública, desarrollo de programas sociales, en materias de salud; y al mismo tiempo, plantear los desafíos que tenemos durante el presente año en nuestra comuna. Tenemos que ir avanzando en ámbitos como el desarrollo de mejores condiciones en los sectores rurales de Casablanca, en el mejoramiento de los distintos espacios públicos, deportivos, culturales y comunitarios; y también vamos a estar atentos al desarrollo óptimo del principal proyecto de inversión que tiene actualmente nuestra comuna, que es la construcción del polideportivo, de alrededor de 5.000 millones de pesos”, dijo.

Respecto a los proyectos en los que se avanzará este 2022, el edil manifestó que se pondrá prioridad a la pista atlética del Estadio Municipal, Parque Ciudadano Acuyo, nuevas instalaciones del Centro Comunitario de Rehabilitación (CCR), semaforización de cruces críticos, renovación flota de buses de acercamiento, veterinaria móvil, restauración de 3,5 kilómetros de veredas y aceras urbanas y rurales, cuatro pavimentos participativos, recuperación de 5 multicanchas deportivas y plantas de tratamiento de aguas residuales rurales.

Al finalizar, el alcalde agradeció a los asistentes y al Concejo Municipal por total participación en esta ceremonia, lo que demuestra una gestión participativa, colaborativa y en busca del bien común de los vecinos y vecinas de Casablanca.