Antes de hacer ingreso a la sede de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), el Presidente Gabriel Boric fue abordado por la agrupación “Con mi plata no” quienes elevaron sus inquietudes por la propuesta rechazada en la Constituyente.

Los manifestantes llegaron a la OIT para entregar una carta a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara el que contiene cuatro ejes: la defensa de la propiedad privada de los trabajadores sobre sus ahorros previsionales tanto presentes como futuros, la libertad de elegir al prestador que administrará los fondos de pensiones, la igualdad entre hombres y mujeres y una pensión garantizada universal que se financie con impuestos generales.

Pero fue el Jefe de Estado quien se acercó a los manifestantes para conversar, quienes solicitaron una reunión con la secretaria de Estado.

Durante la conversación, el mandatario señaló que “este es justamente el diálogo que tenemos que tener. Justamente lo que vamos a inaugurar ahora son instancias tripartitas de diálogo entre trabajadores, empresarios y el Estado, y la sociedad civil tiene también un rol que jugar con todas sus diferentes visiones”.

“Le voy a decir a la ministra para que puedan tener una conversación. Podemos tener diferencias eventualmente, pero esas diferencias tenemos que resolverlas de manera democrática y es bueno que se expresen justamente de esta manera, del diálogo”, señaló el Jefe de Estado.

A esto agregó que “tenemos claro que el sistema actual no está entregando pensiones suficientes y dignas para la mayoría de los trabajadores y, por lo tanto, en función de ese bien común compartido, no me cabe ninguna duda de que vamos a llegar a un acuerdo democrático sobre cuáles es el mejor mecanismo posible”.

“Esto no estaba planificado, de hecho la recomendación es en general que uno no se acerque, pero creo que es importante poder tener estas instancias”, concluyó Gabriel Boric.