El Municipio de Viña del Mar se encuentra en proceso de tomar muestras a través de un laboratorio, sobres las nuevas afloraciones de posibles hidrocarburos en 3 puntos de Playa Los Marineros, que quedaron al descubierto tras el paso del sistema frontal situación que fue denunciada  por la comunidad.

El primero, es el mismo sector afectado en marzo pasado, frente al servicentro Copec, luego que debido a una rotura de matriz de agua potable, se arrastraran sedimentos hasta la arena por una antigua tubería y que arrojó presencia de hidrocarburos por sobre la norma internacional.

El segundo es a la altura de 19 Norte y el tercero a la altura de la Academia de Guerra Naval.

Las causas de la actual situación es debido a que producto de las intensas lluvias, habría escurrido material oleoso por los cauces de aguas lluvias o por  ductos en desuso, que arrastraron sedimentos hasta la playa que podrían ser contaminantes. 

La alcaldesa Macaren Ripamonti, explicó que se evalúa la situación por parte del municipio: “A primera hora el personal estaba desplegado y se identificó la presencia de material oleoso en dos de los tres colectores de aguas lluvias en la playa Los Marineros y se solicitó a un laboratorio certificado las muestras en los tres sectores afectados. La idea es estar monitoreando constantemente la playa, dadas las condiciones de contaminación y peligrosidad que significa la situación para las personas. Adicionalmente coordinamos el cierre de los puntos que tendrían hidrocarburos”.

Para ello se aislaron los sectores con vallas.