La ministra del Interior, Izkia Siches, hizo un emplazamiento a los carabineros a “liberar las carreteras y permitir el libre tránsito y recuperar la seguridad para las personas”.

El plazo entregado por el Gobierno para liberar las rutas es a las 16:00 horas de este martes 26 de abril.

“Hemos estado trabajando con ambos ministerios (Transportes y MOP), en conjunto con Interior, mucho antes de estas movilizaciones para ir encontrando las soluciones de muchas demandas que son legítimas, pero que actualmente se ha optado por poner las movilizaciones por delante”, indicó la secretaria de Estado.

“A pesar de que hemos establecido un trabajo con los gremios más importantes de transportistas y camioneros, actualmente hay algunos que han definido, antes de las conversaciones, paralizar y cortar las rutas de nuestro país. Esto está afectando a la ciudadanía, está poniendo en riesgo a las personas de nuestro país”, concluyó la ministra.

De acuerdo a fuentes al interior del Gobierno, actualmente se estarían barajando dos posibles acciones legales contra los camioneros movilizados.

Una de estas opciones sería la de aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado, o la opción de querellarse por la Ley Antibarricadas.