“Deficiencias del proyecto de instalaciones térmicas y climatización incluido por el SSVSA durante la convocatoria”; “Excesiva demora en adoptar medidas para atender los problemas del proyecto de climatización”; “Pago de honorarios insuficientemente acreditado”; “Partidas pagadas y no ejecutadas”; “Multas no cursadas por atraso respecto del programa oficial” y “Multas no cursadas por ingreso a faenas de subcontratos sin la autorización previa de la ITO”.

Esas fueron las conclusiones reveladas por la auditoría y examen de cuentas efectuados por la Contraloría Regional de Valparaíso al contrato de construcción del proyecto de normalización del Hospital San José de Casablanca, Informe que surge por dos presentaciones realizadas por el diputado Andrés Celis Montt, en las cuales solicitaba informar respecto de sí, en función de los pagos efectuados y las multas aplicadas, se han gestionado los ajustes contractuales correspondientes.

Según se detalló, el informe evaluó el cumplimiento del contrato entre septiembre 2018, cuando se entregó el terreno y el 31 de mayo de 2021, fecha de corte de la fiscalización en terreno; revelando lo siguiente:

Falta de aplicación de multas, tanto por el atraso en el programa oficial como por el ingreso a la faena de subcontratos sin la autorización del ITO, ascendientes a $359 y $325 millones respectivamente. Por lo que la Contraloría instruyó regularizar la situación, o formulará los reparos pertinentes.

Paralelamente, se verificó que se pagaron $187 millones por trabajos no ejecutados correspondientes a “artefactos sanitarios y accesorios” y “accesorios de baño”; ante lo cual, el Servicio se comprometió a efectuar los descuentos respectivos.

También se comprobó el pago irregular de $630 mil, por un error de cálculo del reajuste realizado por el Servicio. A lo que se suman $8 millones y medios de honorarios a un particular para elaborar el “Desarrollo de Diseño Proyecto Climatización Hospital San José de Casablanca”, sin tener a la vista documentación que diera cuenta de los trabajos.

Asimismo, el ente contralor delata que el Servicio y la ITO incurrieron en una excesiva demora en adoptar medidas tendientes a solucionar los problemas del proyecto de climatización, tardando cerca de 3 años en responder los requerimientos de información solicitados por la empresa contratista. El ITO además no controló periódicamente el cumplimiento de la programación de las obras, por lo mismo no tomó medidas para regular el avance en el plazo establecido.

Respecto de la gravedad de las conclusiones, el diputado Andrés Celis Montt, miembro de la Comisión de Salud y representante del Distrito 7 afirmó que: “los problemas en la construcción del proyecto de normalización del Hospital de Casablanca son públicamente conocidos y, por lo mismo, he recurrido varias veces a la Contraloría por el tema. Esta vez el examen de cuentas y la auditoría que realizó el ente contralor es lapidario, con observaciones que van desde mediana a alta complejidad incluso, hablando de cientos de millones de pesos mal utilizados o que simplemente no han sido cobrados; deficiencias que ocurrieron a vista y paciencia del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio y el ITO a cargo de fiscalizar”.

Con el procedimiento disciplinario instruido por la Contraloría, espero y estaré pendiente a que se determinen responsables administrativos y que éstos sean sancionados con todo el rigor, pues se falta al principio de eficiencia y eficacia en el uso de los recursos públicos, perjudicando a los más de 30 mil habitantes, correspondiente a la comunidad de Casablanca, sin olvidar sus alrededores”, concluyó.