Hasta el Colegio Ignacio Carrera Pinto de Quilpué concurrió el Subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo, quien, en compañía de la Seremi de Educación, Romina Maragaño; la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Camila Lazo; y la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillan, dieron inició a la Primera Jornada Nacional hacia una Educación no Sexista.

La instancia, dirigida a estudiantes de 7° básico a 4° medio de todo el país, tiene por objetivo abrir un espacio de diálogo y encuentro para iniciar un proceso de sensibilización y de transformación de las prácticas sexistas en la comunidad educativa; buscando restaurar las confianzas, a través de la contención y acogida de estudiantes, docentes y asistentes de la educación.

“Estamos iniciando el día de hoy esta jornada de educación no sexista en el marco de este ciclo de jornadas que hemos trabajado en conjunto entre el Ministerio de Educación, Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, INJUV, entre otras instituciones, justamente para comenzar a abordar la problemática de la violencia de género al interior de las escuelas y la necesidad de avanzar hacia una educación no sexista”, comentó Nicolás Cataldo, subsecretario de Educación.

En esta misma línea, el subsecretario agregó que “el compromiso del Gobierno de nuestro presidente como gobierno feminista, es avanzar hacia una ley de educación sexual integral que es parte de nuestro objetivo estratégico, y por tanto, hoy día damos inicio a este proceso que no termina acá, ya que durante estos cuatro años de gestión, avanzaremos en tener tres jornadas anuales, es decir, 12 jornadas a lo largo de este proceso, para justamente avanzar en profundizar los conceptos que tienen que ver con la educación no sexista en nuestros estudiantes y nuestras comunidades educativas”.

Durante la jornada, las autoridades compartieron un ameno diálogo con estudiantes y funcionarios del establecimiento ubicado en el sector El Sol, en donde se pudieron abordar diversos aspectos para propiciar espacio de protección que permitan avanzar hacia una educación no sexista e inclusiva.

“Queremos agradecer desde nuestra comuna la presencia del subsecretario, la seremi de Educación y la seremi de la Mujer y Equidad de Género, ya que siempre hemos solicitado que se descentralice la presencia de las autoridades, porque es muy importante para las comunidades sentir que sus autoridades están presentes y que están escuchando sus necesidades. Nos encontramos en una escuela que es de un sector no centralizado de Quilpué, pero que también tiene mucho que decir”, expresó la alcaldesa Valeria Melipillán.

Consultada por la realización de esta importante instancia educativa, la jefa comuna de Quilpué dijo que “creemos que la educación no sexista es muy importante, en Quilpué lamentablemente somos una zona roja de violencia de genero y actos de discriminación por diversidad sexual. Por lo tanto, creemos que esto es un puntapié inicial para comenzar un trabajo serio y concientizando tanto a las comunidades educativas como a la población en general sobre que queremos una sociedad libre de violencia y sin discriminación”.

Por su parte, la seremi de Educación, Romina Maragaño, junto con agradecer al establecimiento Ignacio Carrera Pinto por abrir sus puertas, expuso que “tenemos que avanzar hacia escuelas más justas, donde no exista ningún tipo de discriminación por ningún ámbito, ya sea por orientación sexual, por ser hombre o mujer, por como vestirse. Hoy día nos tomamos el tiempo y los estudiantes la palabra para poder hablar de todos estos aspectos que muchas veces están naturalizados al interior de los establecimientos y también de la sociedad, para así avanzar hacia una escuela que todos y todas queremos”.

Finalmente, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Camila Lazo dijo que “queremos relevar el rol que tienen las, los y les estudiantes y comunidades educativas en esta escucha activa acerca de las afectividades y vinculaciones que tienen hoy en día nuestras comunidades para ir avanzando hacia una educación más justa, no sexista, pero también, avanzar hacia una educación sexual integral en afectividad y género. Saludamos la instancia y nos comprometemos para seguir avanzando en comunidades más justas y protegidas”.