El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció un nuevo ajuste a la baja en las proyecciones de crecimiento para Chile, situación que la dejaría por debajo del promedio proyectado a nivel mundial y de Latinoamérica.

En este sentido, el FMI redujo su estimación para el crecimiento de Chile para este año a un 1,5% , lo cual aumentó la bajada de 1,9% anticipado en enero, la que a su vez ya había sido recortada desde el 2,5% pronosticado en octubre.

En tanto para el próximo año el FMI prevé que la economía local  siga en proceso de desaceleración creciendo un escuálido 0,5%, cifra que queda por debajo del 1,9% proyectado en enero de este año.

Con esta cifras, el desempeño de la economía nacional quedaría por debajo del promedio de la región para la cual se proyecta una expansión de 2,5% tanto este como el próximo año.

Panorama de América del Sur

Respecto del panorama regional, el FMI destaca un fuerte crecimiento en Colombia y una fuerte desaceleración en Brasil, donde el PIB de la primera llegará a un 5,8% este año y se situará en un 3,6% el próximo. Por su parte el gigante brasileño crecerá un magro 0,8 este año y repuntaría un 1,4% el que viene.

Por otro lado Argentina se alzará este año con un 4% y uno de 3% el próximo, Uruguay por su parte experimentará una expansión de 3,9% y 3% en 2022 y 2023, respectivamente.

Sobre nuestros vecinos, el informe señala que Bolivia quedaría en el cuarto lugar, con alzas de 3,8% y 3,7%, y Perú con un crecimiento de 3% cada año.