La tarde de este lunes, se ingresó a la Cámara de Diputadas y Diputados un proyecto de reforma constitucional con el que el Gobierno busca establecer la inexpropiabilidad de los fondos previsionales.

En el mismo, se busca dejar en la actual Carta Magna una “garantía” que la propiedad de los fondos es exclusiva de los trabajadores y trabajadoras.

Por medio de un comunicado, el Gobierno informó que “La presente reforma constitucional busca hacerse cargo de la preocupación existente por los fondos ahorrados al día de hoy por las y los trabajadores (as) en sus cuentas de capitalización individual frente a una futura reforma de pensiones”.

La nota agrega que “establecer expresamente el derecho de propiedad sobre los fondos ahorrados, implica dotarlo de un nivel de protección adicional, excluyendo además la posibilidad de expropiarlos per ley”.

“Esta restricción, de carácter absolutamente extraordinario en nuestro ordenamiento jurídico, se incorpora de manera explicita con el fin de otorgar completa certeza a las y los afiliados(as) sabre la inexpropiabilidad previsionales”, concluye el mensaje.

El ingreso de esta proyecto, había sido exigido por parte de la derecha para que sus parlamentarios se opusieran a un nuevo retiro del 10%.

Varios de ellos, solicitan además que el Ejecutivo extienda sus definiciones y consiga que el Pleno de la Convención imponga esa postura sobre los fondos previsionales.