Con la propuesta de levantar un diagnóstico participativo, que permita elaborar planes de mejoras para el rediseño de la Corporación Municipal de Valparaíso, finalizó la presentación al Concejo Municipal que realizó el secretario general de la institución, Eduardo Riquelme, junto al alcalde Jorge Sharp, donde también se dio cuenta de la actual situación financiera y administrativa de la Corporación, además de hacer un balance de la gestión, con los logros, avances y metas que se han alcanzado durante la administración de la Alcaldía Ciudadana.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, explicó que “expusimos al Concejo Municipal, de forma detallada, la compleja situación que vive la Corporación Municipal arrastrada desde administraciones anteriores. Destacamos en nuestra presentación que la Alcaldía Ciudadana tomó una decisión estratégica hace cinco años que tiene que ver con que ningún trabajador o trabajadora, ni tampoco la comunidad, tenía que pagar los costos de la crisis de la Corporación Municipal. A través de una serie de acciones, medidas y decisiones hemos ido respondiendo, por ejemplo, a la deuda histórica previsional que tiene la Corporación Municipal, hemos avanzado en mejoras salariales a trabajadores de la atención primaria de salud y, además, también en mejoras en las prestaciones, tanto en salud, en cementerios y en educación. Vamos a seguir con este trabajo durante todo el primer semestre a la espera de una propuesta que permita una nueva Corporación Municipal, a una nueva forma administrar la salud primaria y los cementerios de nuestra ciudad”

Por su parte, el secretario general de la Corporación, Eduardo Riquelme, destacó que la presentación ante el Concejo Municipal “viene a cumplir con lo comprometido a los concejales: la entrega detallada con total transparencia de la información financiera y administrativa actualizada de la Corporación. Aclaramos las dudas y entregamos una propuesta para que en forma participativa logremos establecer un diagnóstico común, acciones y posibles soluciones que nos permitan consolidar un plan de mejoras de la gestión estratégica de la Corporación Municipal y así elaborar y proponer su rediseño. Este trabajo participativo considerará la implementación de jornadas de trabajo con las actorías claves que se relacionan con la Corporación, como son los sindicatos, la UNCO de Juntas de Vecinos y de Salud, además de los equipos directivos de nuestra institución, a los que se agrega el Concejo Municipal”.

REACCIONES

Tras la presentación, el concejal Vladimir Valenzuela indicó que la crisis por la que atraviesa la institución “tiene un origen de años atrás, de una forma de gestión de la Corporación que perjudicó a las y los trabajadores de la Corporación con el no pago de imposiciones y el mal manejo financiero de aquello que hoy día es un arrastre de cómo está la Corporación. Lo otro, es que se hace un diagnóstico acabado sobre las condiciones deficitarias de la Corporación y en lo que se ha avanzado, por ejemplo, en el pago de la deuda histórica a los trabajadores, a los profesores. Y creo que lo más importante es poder destacar la iniciativa de poder avanzar en forma de solución, en forma mancomunada, donde se convoque, no solamente a un diagnóstico común, sino a propuestas con agrupaciones como es la UNCO, los consejos de salud, los sindicatos y los gremios que componen y trabajan en la Corporación, y el Concejo Municipal en particular. Creo que es un tema ciudad y como ciudad todos tenemos que ponernos de acuerdo en poder sacar de la crisis a la Corporación Municipal de Valparaíso”.

En tanto, la concejala Gilda Llorente, presidenta de la comisión de Salud, consideró que la presentación y la propuesta “es sumamente importante, relevante, porque ya la historia la sabemos, los diagnósticos los sabemos. Entonces, es cómo poder mejorar este espacio y que tenga una utilidad de servicio para la gente, para los porteños y porteñas. Y hay una propuesta y creo que es muy importante esa propuesta para que, justamente, haya otros espacios que se pueden activar desde la Cormuval”.