Este fin de semana Santo muchas familias emprenderán rumbo hacia diferentes destinos a modo de descanso durante estos tres días libres que se aproximan. La región de Valparaíso es el destino favorito para muchos, por lo que tanto autoridades de gobierno como Carabineros anunciaron este medio día el plan de contingencia dispuesto a contar de esta tarde.

“Según lo proyectado por la Sociedad Concesionaria de la ruta 68, se espera un ingreso aproximado de 164 mil vehículos por la ruta 68 y de salida de 163 mil vehículos, esto medido desde el día de hoy, hasta el lunes”, informó el Capitán Sebastián Muñoz, Jefe de la SIAT y Tenencia Carreteras de Valparaíso, agregando que “las horas peak hoy va a ser a contar de las 14:00 horas hasta aproximadamente las 22:00 horas, lo que es el día viernes y sábado el horario peak de flujo de ingreso sería desde las 10:00 a las 14:00 horas, y el domingo desde las 14:00 hasta las 00:00 horas que es la salida de la región”.

Por su parte, la Seremi de Gobierno, María Fernanda Moraga, enfatizó que “el llamado del Gobierno es a la prevención, al autocuidado y la responsabilidad. En términos de movilización principalmente, muy importa hacer el llamado a la no manipulación de celulares, ya s que sabemos que la mayoría de los siniestros viales se producen en fines de semanas largos y por eso el llamado del Gobierno es a la cuidarnos y disfrutar de este fin de semana largo pero con responsabilidad. Junto con eso recordar que el uso de mascarillas sigue siendo obligatorio, solamente el no uso de mascarilla debe hacer en espacios públicos abiertos en donde estén las condiciones de distanciamiento”.

También, el Director Regional de SENDA, Marcelo Platero, precisó que «hemos tenido un aumento considerable de personas que han sido retiradas de las calles por conducción bajo el efecto de las drogas, lamentablemente de las personas a las que se les ha aplicado el narcotest un 40% sale positivo, lo que es una cifra enorme. Les recordamos a las personas que el uso de drogas y alcohol con la conducción es absolutamente incompatible.»

“Queremos expresar a todos los ciudadanos que vengan de la Región Metropolitana, es lo principal, que los estamos esperando, estamos muy ansiosos de recibirlos de la mejor forma posible en el litoral, y también contarles que los carabineros vamos a estar presentes en las distintas rutas de acceso a la región nuestro propósito es entregar una presencia activa basada en la prevención y por supuesto para asistir aquellos problemas que tengan las personas”, indicó  el Jefe de la V Zona de Carabineros, General Edgard Jofré.

Seguridad Gran Valparaíso

En el ámbito de seguridad, el General Jofré indicó que «agradezco el apoyo de todos los equipos que se están sumando de municipios, corporaciones de comercio de Valparaíso, Viña del Mar, porque este es un trabajo entre todos, no sólo de Carabineros. Cuando queremos entregar un servicio íntegro de situaciones que no afecten a las personas claro que todos tenemos mucho que hacer. De parte nuestra, vamos a hacer el mejor esfuerzo posible con lo que tenemos, la disponibilidad, trabajando con la información y las denuncias y, por supuesto, detener los que cometen delitos. Quiero recordar que en lo que va del año en el Gran Valparaíso hemos detenido a más de 2 mil personas con órdenes vigentes, hemos retirado armas de fuego, artesanales, modificadas y de fábrica. También hemos incautado una importante cantidad de droga sólo con las herramientas que tenemos. Quiero ser muy claro y dar cuenta de la eficiencia que estamos logramos con el trabajo compartido, los vecinos, los locatarios, Carabineros. El llamado es que si hay un hecho delictual lo denuncien».