La Radio Carnaval se disculpó  este martes públicamente por la emisión de chistes homofóbicos que fueron denunciados por cinco auditores/as al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

El medio especificó que a través de Radio Carnaval-La Calera “proferimos algunos chistes que ciertamente no correspondían al contexto del programa ni a la línea editorial de la radioemisora donde trabajamos y desarrollamos nuestra labor,  por lo que pedimos disculpas a toda persona que fue afectada por ello y a la comunidad en general declarando que en lo sucesivo en nuestros programas no utilizaremos rutinas discriminatorias o relatos que vulneren derechos de  personas”.

“Nos ponemos a disposición del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) para que a través de nuestra radioemisora se genere el espacio para que sus representantes puedan informar a nuestros auditores sobre diversidad sexual y de género y del respeto y la tolerancia que debe existir hoy día en nuestra sociedad”, puntualizó el medio.

La declaración tuvo lugar luego de que auditores/as denunciaran ante el Movilh “chistes” homofóbicos, aportando una grabación donde los locutores de Radio Carnaval señalaban con tuno burlesco y de doble sentido que “cuando las viejitas ponían el carbón, arriba del brasero ponían un tarrito que se llamaba maricón ¿Por qué la habrán puesto así?”.

El Movilh consideró que la reacción de Radio Carnaval es “la apropiada y la que seguro esperaban sus auditores/as, en especial quienes son LGBTIQA+. Con el reconocimiento de un error, las disculpas públicas y el ofrecimiento de espacios para educar sobre diversidad sexual y de género, damos por superado este conflicto. Desde ya, estamos dispuestos/as para informar y educar en la radio sobre temáticas LGBTIQA+. Estaremos a la espera de una invitación formal y más concreta.”.