El Presidente de la República, Gabriel Boric, habló este martes sobre el proyecto alternativo para el retiro de fondos de las AFP presentado por el Gobierno.

El Jefe de Estado señaló que “hemos presentado un proyecto para aliviar a familias que tienen deudas, que sabemos que lo han pasado muy mal, que están acogotados, sobre todo con la inflación”.

Además, el mandatario aclaró que eso tenemos que conciliarlo con no dispararnos en los pies como sociedad. El quinto retiro como está presentado le haría un daño profundo a quienes más necesitan apoyo, que son quienes no tienen ahorros y van a sufrir con mayor nitidez el aumento de precios, por tanto, no podemos perdernos».

“Es una alternativa que cumple con apoyar a la familias en tiempos difíciles y a la vez ser responsables la economía, por eso el llamado a los parlamentarios es que a la hora de la votación más que la preocupación por la tensión del momento pensemos en qué le hace bien al país en el largo plazo, por eso espero que nos vaya bien con la votación en los próximos días”, aseveró el Presidente Boric.

A diferencia de los otros proyectos presentados ante el Congreso Nacional, la iniciativa del Gobierno busca que los afiliados a las AFP puedan sacar sus ahorros previsionales bajo seis condiciones determinadas.

El Presidente Gabriel Boric ingresó un “proyecto de ley distinto, que no se hace cargo del retiro de libre disposición, pero sí de un retiro con criterio de seguridad social”.

Desde el Ejecutivo señalaron que “no se ingresará una indicación distintiva a la reforma constitucional, porque el quorum sería de tres quintos (3/5), y por técnica legislativa, ya que serían normas de tipo permanente”.

El proyecto del Ejecutivo se ingresó a la Comisión de Trabajo con discusión inmediata, siendo el objetivo que sea discutido desde este martes hasta el despacho del proyecto.

Las seis condiciones para hacer el retiro de los fondos previsionales serían:

  • Para exigir el pago de deudas originadas por obligaciones alimentarias.
  • Para el pago de deudas de salud.
  • Para la adquisición de la primera vivienda. (Subsidio DS1 y DS59).
  • Para el pago de deudas hipotecarias de la primera vivienda. (crédito hipotecario)
  • Para el pago de deudas de servicios sanitarios, de electricidad y gas de red vencidas hasta el 31 de marzo de 2022.
  • Para el pago de otras deudas financieras.