Este martes en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, se votará en general el proyecto que busca un quinto retiro de los fondos de pensiones, la que busca la extracción del 10% o en su defecto, el retiro del 100% de los fondos.

De ser favorable la votación, la tramitación pasará a particular.

La cita es a las 15:00 horas.

Durante la jornada del lunes, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, presentó ante la comisión, 26 páginas de argumentos con el fin de frenar la posibilidad de un quinto retiro de fondos de pensiones.

“En lugar de tener una inflación que se comenzaría a estabilizar en mayo, junio de este año, tendríamos una inflación que seguiría creciendo durante 4 o 5 meses más. De hecho no se ve ningún mes en que la inflación comenzará a bajar”, señaló el ministro de Hacienda.

Además, destacó que la inflación anual sobrepasaría el 16%, junto con un aumento de la UF, un alza en la tasa de interés y mayores restricciones para el acceso a créditos hipotecarios.

Al respecto, la diputada Pamela Jiles señaló: “Escuchando las intervenciones, me dan ganas de hacer un sahumerio o un exorcismo porque es como que pedir que el ministro Briones salga del cuerpo de Marcel. Son exactamente los mismos argumentos”.