Organizaciones vecinales y territoriales de todo el país darán vida en Valparaíso, al “Decimoprimer Congreso Plurinacional de Comunidades del Patrimonio”, entre los días 21 a 24 de abril próximos, bajo el lema “Los pueblos construyen su historia y defienden sus patrimonios”.

El evento, es organizado de manera conjunta por la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, en conjunto con la Plataforma Patrimonial de Playa Ancha, y cuenta con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados y las Universidad de Playa Ancha (UPLA).

Este congreso, al igual que sus antecesores, es una expresión de participación ciudadana y de movilización social, en la cual se coordinan acciones e intercambios de experiencias en la protección y el desarrollo del patrimonio cultural y natural de Chile. Cabe mencionar que para la versión de año 2022 se espera que al menos 60 organizaciones territoriales de todo el país, de Arica a Punta Arenas, den vida a este evento, la cuales tienen como línea transversal de trabajo la defensa del patrimonio en sus barrios, comunidades y ciudades.

A pocos días de su realización ya está confirmada la asistencia de más de 100 representantes de 40 comunas y casi todas las regiones del país. Además se presentarán más de 50 ponencias de experiencias de las comunidades del patrimonio.

Al respecto, el Presidente de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, José Osorio, señaló que “El año 2019 acordamos traer este evento a la Ciudad Puerto, y producto de la pandemia, finalmente se realizará en 2022. Con esta cita plurinacional pondremos en valor a un territorio que, como muchos otros a lo largo del país, posee una larga y rica historia asociada a sus comunidades y su memoria. El valor histórico, arquitectónico y el tejido social de Valparaíso la transforman en un escenario único, la cual recordemos, además, tiene relevancia mundial gracias a su título de patrimonio de la Humanidad entregado por la UNESCO””.

“Por otra parte, estamos en un momento muy importante para nuestro país, ya que estamos discutiendo y avanzando hacia un cambio constitucional donde precisamente, el cuidado preservación y garantizar el derecho al patrimonio será una materia presente y recogida por la nueva Carta Fundamental”, concluyó Osorio.

Para esta XI versión, la Plataforma Patrimonial de Playa junto a sus vecinos, contemplan la realización de exposiciones de representantes de organizaciones territoriales, junto con recorridos por sectores de interés histórico del barrio dirigidos a las distintas organizaciones territoriales de todo el país.

Cabe destacar que los asistentes al evento podrán participar en distintas instancias donde se tratarán temáticas como la Norma constitucional que garantiza el patrimonio, Ley de Patrimonios, políticas públicas, participación ciudadana, mantención y promoción de museos y archivos comunitarios, gestión de monumentos históricos, entre otros.