El pisado de uva, las barricas, la comida criolla y la coronación de la reina de la vendimia, se trasladaron del campo a la ciudad para ser parte de esta nueva “Fiesta de la Vendimia” en Quilpué. 

Una celebración organizada por la Cooperativa Vitivinícola Valle Marga Marga en colaboración con la Municipalidad de Quilpué. La alcaldesa Valeria Melipillán indicó que «Quilpué tiene una identidad que es campesina. Si tú le preguntas a muchas personas mayores, todos recuerdan la fiesta de la primavera, las vendimias, todos recuerdan cómo se juntaba la comunidad en estas fiestas y para nosotros como Municipio Abierto, es fundamental encontrar nuevas formas de desarrollo en estas tradiciones. Creemos que es una oportunidad importante realzar la economía solidaria local, las cooperativas y sobre todo, esas que se forman en torno a tradiciones como son las cooperativas vitivinícolas de nuestra comuna, y por eso también estamos muy comprometidos con poder darle un realce importante a estas fiestas y poder resignificarlas en torno al quehacer comunitario.»

Además de degustar vinos y licores, los asistentes pudieron disfrutar de música, bailes y competencias de pisado de uva en las que también participaron las candidatas a reina de la vendimia.

Carolina Alvarado, Coordinadora por parte de la Cooperativa Vitivinícola Valle Marga Marga, agradeció la buena disposición de los exponentes, visitantes, y en general, de la comunidad que colaboró también en mantener los resguardos sanitarios.

«Desde muy temprano la comunidad apoyando, estando aquí ofreciendo ayuda desde el inicio. Los viñateros llegaron con mucha calma, se instalaron con sus vinos, luego la gente de comida y ahora ya se siente que la comunidad ha ido entendiendo que vamos recuperando, vamos dándole vuelta a esta rueda después de dos años sin reunirnos. La fiesta convoca a artistas locales, promete de alguna manera una participación desde la colaboración. Se nota mucha alegría, la gente va fluyendo respetuosamente por los espacios, todos con su mascarilla.»