El Ministerio de Salud, descartó que el Gobierno de Gabriel Boric tomara la decisión de abrir todas las fronteras terrestres del país, tal y como trascendió en Argentina el pasado 7 de abril.

A través de su cuenta de Twitter, la embajada de Argentina en Chile aseguró que luego de varias gestiones de sus funcionarios, “Chile anuncia la reapertura de los pasos fronterizos a partir del 1 de mayo”, el anuncio estuvo acompañado de un comunicado de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (Difrol), que incluye el logo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

El documento indica que “el Ministerio de Salud de la República de Chile, con el objeto de establecer un nuevo marco de acción que permita responder a las contingencias epidemiológicas nacionales e internacionales en un contexto global de menores contagios, ha desarrollado nuevas medidas para el control de fronteras nacionales que permitirán abrir la totalidad de los pasos fronterizos terrestres a partir del 1 de mayo de 2022”.

La información fue confirmada por Wado de Pedro, ministro del Interior de Argentina, en Twitter quien indicó “Me comuniqué con mi par chilena y me confirmó que a partir del 1° de mayo vuelven a abrir todos los pasos terrestres que unen Argentina y Chile”.

RESPUESTA DEL MINISTERIO DE SALUD DE CHILE

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, en entrevista con CNN Chile, detalló que : “Es importante clarificar, porque mencionaban un aspecto de apertura de fronteras con una fecha determinada: no ha existido ninguna información oficial por parte del Minsal y otros organismos relacionados con las decisiones de apertura de fronteras”.

“Eso será informado oportunamente a la ciudadanía y en ese momento se aclarará cuáles son los puntos de fronteras que se van a abrir, en qué tiempo y también cómo las medidas sanitarias van a ir adaptándose a las necesidades de la situación epidemiológica, que sean proporcionales a los riesgos que implica para el país una apertura o un cierre de las fronteras”, concluyó.