Durante esta jornada se conoció que la Fiscalía Regional de Valparaíso habría iniciado una investigación por los dichos de la ministra del Interior, Izkia Siches, la cual afirmó hacer algunos días que un vuelo que salió de Chile hacia Venezuela con migrantes expulsados por no cumplir con la ley migratoria habría regresado a nuestro país con todos sus pasajeros.

En este sentido, desde la Fiscalía habría sido presentada por un particular el cual habría solicitado que se investigaran los dichos de la ministra. Por su parte, el fiscal Nacional, Jorge Abbott,  ratificó lo anterior señalando que la investigación tendrá como fin aclarar los hechos y determinar si hay hechos constitutivos de delito.

“Según me ha informado la fiscal regional, se ha presentado una denuncia respecto de estos hechos, por parte de un abogado, por consecuencia, ya se ha abierto una investigación y será en el contexto de esa investigación que se tendrá que establecer si efectivamente hay un hecho que sea constitutivo de delito respecto de acciones que pudieron haber ocurrido en el pasado, o acciones que hubieran ocurrido recientemente”, detalló.

En esta misma línea, Abbott explicó que “Habrá que hacer todas las diligencias necesarias con el objeto de establecer si efectivamente hay hechos que puedan ser constitutivos de delitos, y si así lo es tomar las decisiones que correspondan”.

Finalmente, desde la fiscalía señalaron que la investigación está a cargo del fiscal Claudio Reveco, de la Unidad Regional de Alta Complejidad de Valparaíso, quien ya habría iniciado una serie de diligencias.