Mediante un oficio realizado el pasado lunes 4 de abril, el diputado y presidente de la comisión de salud, Tomás Lagomarsino, le solicitó a la ministra, Maria Begoña Yarza, dar explicaciones respecto al cierre de camas que actualmente afectan al Hospital de la Región de Valparaíso.

Según la indicado en dicho oficio se le pide a la secretaria de Estado aclarar las razones por las cuales se han encontrado entre 50 y 80 camas cerradas desde hace 3 meses en el Hospital Dr. Gustavo Fricke,  considerando el número de casos de Covid-19 que aún aqueja al país y en específico a la zona.

Al respecto, el parlamentario detalló que “lo anterior reviste de la mayor gravedad toda vez que aún nos encontramos en medio de una situación de pandemia por el Covid-19, y es de público conocimiento que la falta de camas en los recintos hospitalarios ha sido una de las mayores dificultades, afectando la salud y recuperación de los pacientes en estos dos años».

RESPUESTA HOSPITAL DR. GUSTAVO FRICKE

Epicentro Chile, solicitó al Hospital afectado, su punto de vista y respuesta a lo expuesto por el parlamentario. Este jueves por medio de un comunicado,  la dirección del establecimiento hospitalario detalló que:

El hospital mantiene actualmente un promedio de 10% de dotación de camas hospitalarias, sujetas a restricciones. Esta situación es una realidad dinámica que cambia permanentemente y cuya evolución es monitoreada a diario por los equipos técnicos para realizar las gestiones necesarias, tanto dentro del Hospital como a nivel de red.

Al respecto, el Hospital Dr. Gustavo Fricke realiza una gestión permanente de los recursos asistenciales, en coordinación con la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, por tanto, no es efectivo que exista riesgo en la entrega de servicios de hospitalización, garantía basada en el trabajo bajo el modelo de red integrada.

Es importante destacar que el Hospital Dr. Fricke ha respondido a las exigencias impuestas por la situación epidemiológica implementando estrategias de mejor gestión de los recursos en coordinación con la red SSVQ entre ellas:

  • Aumento de camas críticas

En los momentos más complejos de la pandemia, se aumentó a 59 cupos de pacientes intermedios adultos, y 64 para pacientes críticos, lo que significó un hito en la gestión asistencial. 

  • Hospitalización domiciliaria y proyecto de complejización de camas

A esta estrategia se debe sumar el incremento de atenciones domiciliarias, es decir hospitalización de pacientes en sus propios domicilios, que permiten liberar cupos a pacientes más complejos al interior del Hospital. Esta estrategia ha permitido atender a más de mil pacientes durante el año pasado, es decir permitió liberar mil cupos de camas intrahospitalarias.

Se suma también un proyecto de complejización de camas, para aumentar la capacidad de atención de pacientes críticos.

  • Gestión del personal hospitalario

El establecimiento realiza permanentemente todos los esfuerzos necesarios para mantener una dotación de personal adecuada, pese al alto ausentismo provocado por licencias medidas y feriados legales, postergadas por 2 años de pandemia, a través de la gestión de suplencias y concursos públicos de reclutamiento de personal, sin embargo, la dificultad para reclutar personal es una realidad a nivel nacional.

Finalmente, recalcaron que tanto el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota como el Hospital Dr. Gustavo Fricke, se encuentran permanentemente trabajando para lograr la mejor administración de los recursos disponibles, centrados en otorgar una atención oportuna para los usuarios y usuarias.