La Fundación Pablo Neruda dio a conocer está semana que se encuentran atravesando un momento crucial al haberse quedado sin fondos, por lo que peligra sus sostenibilidad en el corto plazo de no mejorarse esta situación, debiendo ser cerrados tres de sus museos de forma definitiva.

Según consigna el medio español El País, Fernando Sáez, director ejecutivo de la fundación explicó que debido a la pandemia de Covid-19, los recursos se redujeron en gran parte ya que ninguna de las tres casas museos, ubicadas en Valparaíso, Isla Negra y Santiago, pudieron funcionar de forma correcta.

Previo a la pandemia, la Fundación del poeta chileno percibía fondos por 2.365.368.007 anuales, los que a partir del 2020, disminuyeron de forma considerable, por lo que de aquí a un plazo estimado de dos meses, necesitan un rescate económico de al menos 963.668.447 millones para evitar la clausura.

Por ello, esperan que el Gobierno de Gabriel Boric, pueda apoyarlos ante este peligro de cierre, ya que pese a que ya pueden recibir visitas, hasta las casas llega un promedio del 15% del público que las visitaba hasta el 2019.