Durante las últimas horas fueron dados a conocer los resultados de la encuesta Data Influye correspondiente al mes de abril, la cual midió el pulso de cara al plebiscito de salida que se desarrollará el próximo 4 de septiembre.

Según la medición un 39 por ciento de los encuestados estaría por aprobar el borrador de nueva Constitución, mientras que el 38% está por rechazarla.

Los resultados muestran un importante crecimiento de la opción rechazo, con un alza de 7 puntos respecto de la medición anterior. Asimismo, la alternativa del apruebo cae 6 puntos en comparación con la encuesta de febrero-marzo. En tanto, el 23% aún está indeciso.

Evaluación de la Convención y propuestas

La evaluación al trabajo de la Convención se mantiene en terreno negativo, ya que el 58% señala que su desempeño ha estado por debajo o muy por debajo de sus expectativas, 1 punto más que el estudio anterior. El 27% dice que ha sido acorde a sus expectativas y el 15% opina que ha estado por encima de sus expectativas.

En cuanto a las propuestas que se discuten al interior de dicha instancia, el 56% dice estar de acuerdo con eliminar el Senado: un 34% reemplazándolo por una Cámara de las Regiones y un 22% sin dicha instancia regional. Por el contrario, el 44% no está de acuerdo con eliminar el Senado: el 20% está por mantener sus facultades y el 24% prefiere diferenciar sus facultades respecto de la cámara baja.

Por otra parte, disminuye 4 puntos el porcentaje de encuestados que declara tener confianza o mucha confianza en que se logrará redactar una nueva Constitución que sea aprobada por la mayoría de los chilenos, llegando a 39%. Además, el mismo porcentaje declara tener poca o ninguna confianza. Quienes dicen tener mediana confianza llegan al 22%.