La presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, se refirió durante esta jornada a las encuestas publicadas durante el fin de semana las cuales dan por primera vez una ventaja a la opción del Rechazo  en el plebiscito de salida de septiembre próximo.

En este contexto, Quinteros señaló que “valoramos todos los esfuerzos de organizaciones civiles, fundaciones por levantar esta imagen o fotografía del tiempo donde podemos revisar tendencias de distintos indicadores respecto a la Convención. Así que por ese lado, agradecidos”.

En esta misma línea, la presidenta de la instancia agregó que la Convención ve con detenimiento estos resultados y más que preocuparse ven estos datos como un asunto del cual tienen que hacerse cargo fortaleciendo la estrategia comunicacional de la instancia.

“Mucho de lo que vemos ahí puede ser resultado de la falta de información, de la que nos hacemos cargo por supuesto, y estamos día a día avanzando en fortalecer la estrategia de una situación muy compleja, que es el trabajo que hacemos acá”, dijo.

Del mismo modo, destacó que ante la aparición de esta serie de encuestas “yo me quedaría con dos puntos que son relevantes, que tienen que ver con la pregunta de ‘cuánto se ha informado usted sobre lo que ocurre y se discute en la Convención’, donde vemos que hay un aumento importante de más de 10 puntos porcentuales y eso a mí me da un poco de tranquilidad, sin embargo nos falta mucho aún por avanzar…Tenemos agencias digitales, hemos pedido ayuda a través de nuestros convenios y recursos de la Convención para ir siempre mejorando y fortaleciendo la estrategia comunicacional”, apuntó.

Finalmente, la convencional por el distrito 17 espera que la tendencia hasta ahora se revierta “cuando tengamos el borrador”, dado que a su juicio “será más simple comunicar porque no habrá procesos intermedios, sino va a estar lo definitivo y eso será más sencillo de llevar a todas las personas, con las cosas mucho más claras que con los procesos que tenemos ahora”, cerró.