Este domingo fueron dados a conocer los resultados de la encuesta Plaza Pública Cadem, correspondiente a la última semana de marzo, la cual tomó el pulso al proceso constituyente y al plebiscito de salida del mismo.

En este sentido, el estudio señala que la confianza en la Convención Constitucional cayó  al 44%, lo cual significa un retroceso de 7 puntos respecto a la encuesta anterior, mientras que la desconfianza en el organismo aumentó a 55%, la cual es la cifra más alta desde noviembre de 2021.

En esta misma línea, la percepción de que la Convención está logrando acuerdos necesarios para redactar una nueva Constitución, también tuvo una significativa caída de 10 punto, llegando a un 42%.

Respecto de los temas que se están discutiendo en la instancia, un 50% prefiere que exista una Cámara de Diputados y un Senado, mientras que un 72% considera que la sociedad chilena es multicultural y no plurinacional, tal como se ha establecido hasta ahora.

Junto a ello, un 73% se manifestó a favor de la libertad de elección en pensiones a través de un sistema mixto y un 75% prefiere que las cotizaciones sigan siendo ahorro de los trabajadores.

Plebiscito de Salida

Sobre el plebiscito de Salida – el cual será con voto obligatorio- , la encuestadora destacó que por primera vez la opción Rechazo superaría a la de Apruebo.

En este sentido, ante la pregunta “Con la información que tiene actualmente, ¿Ud. votaría apruebo o rechazo a la constitución que proponga la Convención Constitucional en el plebiscito de salida de septiembre de este año?, un 46% de los encuestados señaló que estaría por la opción del Rechazo, diez puntos porcentuales respecto de la encuesta anterior. En tanto, la opción apruebo tuvo una caída de seis puntos, llegando a un 40%, el nivel más bajo en lo que va de la serie.

Finalmente, los indecisos – no saben, no responden- llegarían a un 14%, 4 puntos menos que el 25 de marzo.