El diputado de Renovación Nacional -RN-, Eduardo Durán, anunció durante las últimas horas que presentará un proyecto alternativo al quinto retiro de fondos, el cual tendrán la finalidad de que los cotizantes puedan realizar un retiro de hasta un millón de pesos.

En conversación con CNN Chile, Durán explicó los alcances de su proyecto indicando que “Es un hecho que no se puede desconocer que todavía la situación económica sigue en vilo en nuestro país y para la mayoría de las familias chilenas existe incertidumbre. (…) Las familias chilenas todavía viven en una situación de vulnerabilidad, principalmente como lo sabemos los sectores más desprotegidos, y la gran clase media. Por lo tanto, los proyectos de quinto retiro todavía son en el pensamiento colectivo una solución de corto alcance y a la mano para poder salir del problema que están enfrentando las familias”.

En esta misma línea, el parlamentario señaló que no le ve futuro al proyecto de quinto retiro, esto en consideración al rechazo que ha existido desde el gobierno y partidos de sus sector, como la UDI y Republicanos, los cuales ya anunciaron que no respaldarán la iniciativa.

Por lo cual el militante RN justificó que este retiro acotado: “permite de alguna forma salvar el rechazo del quinto retiro, pero que las familias aún puedan tener una solución a corto alcance”, apuntó.

Por último, el diputado indicó que “Todos los analistas, el Gobierno, el Banco Central, ha dicho que sucesivos retiros de fondos de pensiones provocarían un daño tremendo a la economía y a los fondos futuros de las personas, y sabemos que hay diputados que pretenden seguir con esta lógica de retiros del 10% en el futuro con el único fin de descalabrar el sistema. Pero aquí hay que pensar en la gente, hay que pensar en las familias que están enfrentados a un período complejo del año, como es marzo, con el pago de los aranceles escolares, el pago de las contribuciones de bienes raíces, el pago del permiso de circulación (…) yo creo que un proyecto intermedio que no generaría y no inyectaría demasiada liquidez al mercado sería el retiro de un millón de pesos para salvar esa situación inmediata y a la mano”, cerró.