La Subsecretaría del Interior realizó este domingo una “reunión extraordinaria” en La Moneda, luego del ataque incendiario en Contulmo, región del Biobío.

Fue la noche del pasado viernes, cuando un grupo de al menos 40 personas encapuchadas quemaron 15 cabañas ubicadas a la orilla del lago Lanalhue, atentado que posteriormente fue adjudicado por la Resistencia Mapuche Lavkenche (RML).

A través de redes sociales, comunicaron que “Como RML nos adjudicamos el atentado incendiario que dejó al menos 15 cabañas incendiadas en el sector de Paillawe, a orillas del lago Lanalhue”.

En el comunicado, criticaron la gestión del Gobierno del Presidente Boric, sosteniendo que en el tiempo que lleva en el cargo “ha quedado de manifiesto su desconocimiento absoluto del conflicto territorial que se vive en Wallmapu”.

“El fracaso de la ministra Izkia Siches en Temucuicui y de su subsecretario Manuel Monsalve, en Cañete, sumado a las decisiones políticas adoptadas en materia de seguridad en las zonas en conflicto, así lo determinan”, concluyeron.

Bajo esa línea desde la  Subrecretaría del Interior detallaron que  luego de reunirse el día sábado con el alcalde de Contulmo, Carlos Leal, y también con su equipo, para revisar “las acciones que tomaremos como gobierno del Presidente Boric frente a la quema de varias viviendas”, acordaron reunirse nuevamente la mañana de este domingo, con las policías.

En la reunión participaron el General Director Ricardo Yáñez, el General Inspector Marcelo Araya, Director Nacional de Orden y Seguridad; y el General Luigi Lopresti, Director de Inteligencia.

Por parte de la PDI, acudieron el Prefecto General José Ortiz Sandoval, Subdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria, y el Prefecto General Lautaro Arias Berrocal, Subdirector de Investigación Policial y Criminalística.

Finalmente, se  contó con la presencia desde la Subsecretaría del Interior de: Enrique Inostroza, jefe de la división de Gobierno Interior, y Carolina Garrido, jefa de Seguridad Pública.

Concluida la reunión, el subsecretario Manuel Monsalve, informó que “Vamos a dialogar con todos aquellos que estén disponibles a alcanzar la paz y la tranquilidad que merece todo el territorio nacional. Bajo amenaza y bajo hechos de violencia, no hay posibilidad ni de dialogar, ni de acuerdo con el gobierno”.

Si bien no precisó fechas, el subsecretario informó que junto a la Ministra Siches volverán a viajar a la Región del Biobío, La Araucanía y Los Lagos, “Tenemos un compromiso con la gente de las regiones. El Estado no puede retirarse de ningún territorio” aseveró.

Monsalve adelantó que se encuentran evaluando una querella contra quienes resulten responsables por los hechos ocurridos en Contulmo.