La CAM ( Coordinadora Arauco Malleco), informó por medio de un comunicado al Gobierno del Presidente Gabriel Boric que “no vamos a dialogar con quienes tienen como fin último el aniquilamiento de nuestra gente”.

En el comunicado se menciona al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Para la Coordinadora Arauco Malleco, el “diseño político y burocrático reciclado para abordar el conflicto con la nación mapuche está condenado al fracaso”.

“Como CAM, no vamos a dialogar con quienes tienen como fin último el aniquilamiento de nuestra gente, como Monsalve y compañía”, aseveran en el comunicado.

Además, explican que “es por algo que nos hemos definido como Mapuche revolucionario y hemos combatido por años las expresiones territoriales del estado capitalista y colonial. Es por lo mismo que nuestras acciones seguirán golpeando la reproducción del gran capital que opera a sangre y fuego en nuestro Wallmapu y fortaleceremos el control territorial como la plataforma básica y única para transformar la realidad creada por el extractivismo genocida”.

“Lo que busca el Gobierno no es avanzar en la resolución del conflicto, sino legitimar su aparataje asimilacionista a toda costa, principalmente con sectores mapuche cooptados y serviles” sostienen desde el movimiento.

Para la CAM, el Ejecutivo, mantiene una aspiración plurinacional para “legitimar un discurso progresista en materia indígena a nivel nacional e internacional que ciega a los amantes de este nuevo gobierno ‘progre’ y ‘buena onda’”.