En San Esteban, se realizó la Segunda Mesa Técnica Legislativa que la diputada Carolina Marzán junto a alcaldes y alcaldesas de la región de Valparaíso crearon para trabajar en torno al análisis y modificaciones a la ley orgánica constitucional municipal u otras leyes que hoy no permiten a los municipios del país, mayor autonomía a la hora llevar a cabo su gestión. A la reunión llegaron alcaldes, alcaldesas y concejales y concejalas de diversas comunas de la región además del Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca, Consejeros y Consejeras Regionales y Delegados presidenciales. 

La iniciativa, desarrollada por Marzán en colaboración con el municipio de San Esteban, en esta oportunidad se enfocó en responder a la pregunta ¿Qué necesitan los municipios para convertirse en Gobiernos Locales? e irá sesionando mes a mes a lo largo del año.

La parlamentaria manifestó que “es tan importante escucharnos, es tan importante que nuestra función como legisladoras y legisladores cumpla el propósito y el propósito es levantar inquietudes ciudadanas, darles forma legislativa y plantearlas donde corresponde para que se transformen en ley. En este segundo encuentro trabajamos la temática que surgió en enero cuando nos reunimos, que es que los municipios sean reales Gobiernos Locales. Son la puerta de entrada a poder resolver los conflictos de la comunidad”. 

Marzán aclaró también que “a fin de año vamos a levantar un proyecto con un programa acabado extenso, profundo con todas las temáticas que estamos recogiendo de manera sistemática para presentarla al Gobierno y que desde ahí se desarrolle una ley, un mensaje para que esto pueda tener la forma que necesitamos. Necesitamos entregar mayor autonomía a los municipios y ese es el camino”. 

Por su parte, el Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca, valoró y destacó el encuentro. “Me parece que esta es una tremenda iniciativa que insuma iniciativas legislativas desde los territorios, desde las comunidades, escuchando a las autoridades locales, territoriales. La discusión en torno al poder comunal pasa necesariamente, como todos los expresaron, por una ley de rentas regionales que esté territorializada, por la posibilidad de construir empresas públicas municipales, pasa por modificar la ley orgánica de municipios también para terminar con las asimetrías en términos de ingresos municipales que en la región de Valparaíso se expresan de manera brutal. Creo que iniciativas de esta naturaleza dignifican formas distintas de hacer política, una política desde las comunidades, una política que está más cerca de las personas. Me parece que esta es una iniciativa que debiera replicarse en todo el territorio”. 

El alcalde de San Esteban, Christian Ortega, se mostró contento de ser el anfitrión de esta oportunidad y señaló que “sin duda tenemos harto que hacer, hoy conversamos de Gobiernos Locales, defensa del medio ambiente, temas hídricos que son transversales en todo el distrito, así que espero que esto surta efectos, que sin duda esto pueda levantar temas legislativos que hoy mejoren el funcionamiento de los municipios. Gobierno Locales, gobiernos con mayor autonomía, con mayores atribuciones, con mayor fiscalización”.

En tanto, la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, manifestó que “es muy importante discutir estas temáticas, que si bien, tienen un nivel legislativo, discutirlas con quienes somos protagonistas de estas próximas leyes que se buscan crear, que son los municipios. Para ser gobierno local hoy hay un trayecto bastante grande que avanzar, las comunas no tenemos autonomía en muchas tomas de decisiones, pero sobre todo el aumentar la participación y las herramientas de participación que tiene la ciudadanía. Los concejales deben tener mayores facultades, tienen que ser protagonistas, tienen que pasar por procesos de formación y capacitación que les permita tener un rol más estratégico dentro del Gobierno Local”.

El alcalde de Hijuelas, José Saavedra, quien también estuvo presente señaló que “La invitación de la diputada Marzán a poder dialogar de temas que son muy relevantes para los que estamos tratando y convenciéndonos cada día más que los municipios deben avanzar a la consolidación de transformarse de manera firme en un Gobierno Local, creo que ya el sólo hecho de abrir estos espacios que buscan consolidar esa pregunta creo que es muy positivo y nos hace replantearnos nuestros roles y eso presenta y marca un precedente para el futuro”, dijo el alcalde de Hijuelas, José Saavedra.

Cabe señalar que en la oportunidad también participaron el alcalde de Panquehue, Gonzalo Vergara, la alcaldesa de San Felipe, Carmen Castillo, el alcalde de Putaendo, Mauricio Quiroz, el alcalde de Santa María, Manuel León, la alcaldesa de Calle Larga, Dina González, Ramiro Vargas, asesor jurídico de la alcaldesa de Villa Alemana, y el Consejero Regional Eduardo León, además del Delegado Presidencial Provincial de Los Andes, Cristian Aravena y concejales y concejalas de Olmué, San Felipe y San Esteban.