Will Smith anunció por medio de un comunicado difundido la jornada del viernes, que renunciaba a ser miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, institución que entrega los Premios Oscar.

Esta renuncia tuvo lugar, cinco días después de golpear al comediante Chris Rock, luego que este hiciera una broma que involucraba a la esposa de Smith.

“Estoy renunciando a mi membresía en la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, y aceptaré cualquier consecuencia que la directiva considere apropiada”, detalló el actor en documento publicado por la revista Variety.

“Mis acciones en la presentación de los 94º premios de la Academia fueron impactantes, dolorosas e inexcusables”, agregó.

“La lista de aquellos a los que he herido es larga e incluye a Chris, su familia, muchos de mis queridos amigos y afectos, todos los que asistieron y las audiencias globales en casa”, señala el comunicado.

Smith, quien esa noche se llevó el premio al mejor actor, agrega en el documento que “Traicioné la confianza de la Academia. Privé a otros nominados y ganadores de su oportunidad de celebrar y ser celebrados por su extraordinario trabajo. Tengo el corazón roto”.

“Quiero devolver el foco a aquellos que merecen la atención por sus logros y permitir que la Academia regrese al increíble trabajo que hace para apoyar la creatividad y el arte en el cine”, concluyó.

RESPUESTA DE LA ACADEMIA A DIMISIÓN DEL ACTOR

Unas horas después de recibir la renuncia del actor, el presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, David Rubin, dio a conocer que fue aceptada la renuncia por parte de Smith.

“Continuaremos avanzando con nuestro procedimiento disciplinario contra el señor Smith por la violación de los códigos de conducta de la Academia”, concluye la respuesta de la Academia.

El próximo martes 18 de abril, la institución fijó una reunión para acordar cual será la decisión definitiva sobre los hechos ocurridos el pasado domingo en la premiación de los Oscar. Luego de darse a conocer esta decisión, el actor contará con al menos 15 días para ofrecer un alegato escrito.