Carabineros realizó este miércoles un balance de la jornada del «Día del Joven Combatiente» a nivel nacional.

En el informe, dieron a conocer un total de 55 detenidos, de los cuales 31 son menores de edad.

Fueron en total 78 los eventos en el país, de ser comparados con el 2021, disminuyeron en el 50%. En tanto, 73% de los incidentes, tuvieron lugar en la Región Metropolitana.

De las 55 personas detenidas: 35 por desórdenes, 11 por daños, 3 por ley antibarricadas, 2 por atentado contra la autoridad, 2 por infracción a la ley de control de armas y 2 por saqueos y orden judicial.

Con respecto a las edades de los detenidos, 31 de ellos son menores de edad, correspondiendo 44 de ellos a la Región Metropolitana y 11 a otras regiones.

Fueron reportados cuatro buses de transporte público con daños, uno de ellos con pérdida total.

Finalmente, en relación a los heridos 3 civil y 5 carabineros resultaron lesionados.

GOBIERNO PRESENTARÁ QUERELLAS

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó que el Gobierno levantará una querella contra quienes resulten responsables por los daños y saqueos a la Municipalidad de San Bernardo.

“El ministerio del interior ya ha presentado una querella para perseguir a todos los responsables de un hecho que todos rechazamos. La municipalidad le pertenece a todo el pueblo de San Bernardo, ahí se prestan servicios a la población. Se lesionó una funcionaria pública en el marco de esa agresión y eso es inaceptable”, indicó Monsalve.

Además será presentada una querella por el ingreso y destrozo en un departamento de la comuna de Santiago.

“Nos parece que lo ocurrido en Alameda es un hecho grave, porque se ingresó a la vivienda particular, además se agredió a las personas al interior de esa vivienda y se saqueó la misma. Es un hecho que desde nuestra perspectiva es gravísimo, por lo tanto, como ha ocurrido en el caso de San Bernardo, el Gobierno se va a querellar contra quienes resulten responsables”, concluyó Monsalve.