Durante esta jornada la Dirección General de Industria de Defensa y Espacio de la Unión Europea -DG DEFIS – ha catalogado como la “imagen del día” una fotografía en la cual se puede ver el Lago Peñuelas casi sin agua, esto debido a una de las peores sequias que vive el país.

La imágenes fueron captadas por el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea, mediante los satélites Copernicus y Sentinel 2, y en ella se puede observar el deterioro del ecosistema acuífero ubicado en Valparaíso.

En este sentido, la primera fotografía muestra el estado en el cual el Lago se encontraba al  4 de abril de 2016 y la segunda al 24 de marzo de 2022, donde se aprecia con claridad una desaparición casi total del recurso hídrico.

De esta forma, la DG DEFIS publicó en redes sociales “#ImagenDelDia El lago Peñuelas fue una de las principales fuentes de abastecimiento de agua para la región de Valparaíso. Por  la sequía que está afectando #Chile el lago se ha secado.  La falta de agua es visible al comparar la imágenes de  2016 y  2022”.

Cabe señalar que actualmente según Esval, la capacidad del Lago Peñuelas se encuentra en tan sólo un 0,2% de los 170 millones de metros cúbicos que podría almacenar, situación que podría empeorar si este año se sigue acrecentando el déficit de lluvias en la zona.