Con la presencia del alcalde de la Municipalidad de Cartagena Rodrigo García; el Gerente de Negocios Helados y Refrigerados de Nestlé Chile, Gian Paolo Raineri y Nicolás Cruz, fundador de la Fundación Junto al Barrio, se inauguró la Plaza el Humedal. Esta obra materializa el compromiso de SAVORY por aportar a la recuperación del balneario.

El proyecto “Plaza el Humedal”, de 4000 m2, integra la zona de la playa grande con el sector de calle del comercio, potenciando el acceso al característico Humedal de Cartagena. La obra incluye un sombreadero, juegos para los niños, pista para bicicletas, paisajismo nativo, iluminación solar y plantación de especies endémicas. Además, incluyó la creación de un mural, en el que participaron los vecinos y vecinas, donde se plasman las 50 especies en flora y fauna más importantes que habitan el humedal, y así contribuir a la educación ambiental de la comunidad y los turistas que visitan la zona.

Todo este proceso contó con el apoyo del municipio de Cartagena en diversos ámbitos de su implementación, además de un activo involucramiento de la comunidad residente, en un trabajo colaborativo para la recuperación de esta área. Junto a los líderes barriales se rescataron aspectos relevantes de la identidad de la zona, recogiendo los sueños y expectativas de quienes la habitan, los que fueron incorporados en el diseño del proyecto por los arquitectos de la fundación.

 

El alcalde de Cartagena, destacó que “este es un claro ejemplo de que el vínculo entre las empresas privadas, fundaciones y gobiernos locales pueden funcionar muy bien y dar un tremendo beneficio a la comunidad, porque de verdad es muy importante para nosotros renovar nuestros espacios. La comuna de Cartagena sin duda recibe una gran cantidad de visitantes y todo se va  deteriorando en el tiempo. Por eso la necesidad de renovar, además con mejores estándares medioambientales. Por eso cuando Savory y Fundación Junto al Barrio pusieron los ojos en esta comuna, inmediatamente nos pusimos a disposición para colaborar”.