Continúan las negociaciones en la Convención Constitucional, en medio de la definición de las normas que formarán parte del borrador de la Carta Magna.

Bajo esa línea, miembros de la Comisión de Sistema Político informaron que llegaron a acuerdo en definiciones que podrían destrabar la votación de los artículos en el Pleno.

En el acuerdo se encuentran 17 de los 25 integrantes de la instancia, Colectivo Socialista, Frente Amplio, Chile Digno, Pueblo Constituyente, Independientes No Neutrales, Coordinadora Plurinacional y Movimientos Sociales Constituyentes.

Este acuerdo contempla la eliminación del Senado, dejando en su reemplazo una “Cámara de las Regiones” junto con un la implementación de un presidencialismo atenuado.

El nuevo acuerdo plantea que en sus primeros artículos sobre Poder Legislativo: “El Congreso de Diputadas y Diputados es un órgano deliberativo, paritario y plurinacional que representa al pueblo. Ejerce la potestad legislativa y las demás facultades encomendadas por la Constitución y las leyes”.

Además se remarca que “el Congreso de Diputadas y Diputados será paritario, asegurando que, al menos, el cincuenta por ciento de su composición sean mujeres y que exista una representación efectiva de identidades trans y no binarias”.