Las carreras universitarias son sin duda alguna, la máxima educación para el buen desarrollo de los hijos. Sin embargo, en los últimos tiempos ha habido una menor incidencia de jóvenes interesados en cursar estudios superiores. ¿Qué puede estar afectando a los jóvenes?

El entorno en el que se mueven los hijos puede incidir en su deseo de estudiar e incluso en la elección de alguna carrera universitaria. Pues bien, los padres deben fomentar su educación en varias etapas de la vida estudiantil, para ello disponen de plataformas de estudios, una de las más reconocidas a nivel internacional es GoStudent, el cual dispone de 11.000 tutores e imparte más de 750.000 clases particulares.

Aspectos que influyen en la elección de una carrera

Fomentar la educación se hace desde las grandes esferas. En Chile hay una nueva modalidad educativa. Ahora bien, el entorno social es decisivo no solo en el deseo de ingresar a la universidad, sino también en la elección de la carrera universitaria.

Hay que tener en cuenta estos factores para utilizarlo a nuestro favor y no en contra de los hijos, ya que una presión excesiva puede generar una respuesta negativa en el joven.

Familia

Los padres son los principales influyentes en la educación de un hijo. De hecho, se estima que los hijos suelen cursar estudios similares a la de su entorno familiar, debido a que desarrollan una vocación natural a la de sus progenitores.

Claro, en este punto es necesario que los padres no se dejen guiar por el tradicionalismo, e impongan sus propios gustos, ya que de ser así, puede llevar al estudiante a cursar estudios en un área en el que no se siente cómodo.

Esto puede afectar su productividad e incluso puede llevarlo al fracaso laboral.

Las amistades

Los amigos también influyen en las preferencias de estudios superiores. En tal sentido, si un padre desea que sus hijos se enfoquen en carreras universitarias, debe crear o fomentar actividades extracurriculares con estudiantes que demuestran el deseo de estudiar.

En este campo, es crucial que los padres supervisen la compañía de sus hijos, y se cercioren de que compartan el deseo de estudio.

Desde luego, los padres deben darles libertad para elegir sus compañías, sin embargo para que hagan una buena elección deben inculcar valores.

Factores Externos

Otra cosa que incide en gran medida en la elección de una carrera son los factores económicos, sociales y culturales. Por eso es que en ciertas regiones hay un mayor número de médicos o científicos, mientras en otras zonas puede darse un mayor número de aspirantes a carreras administrativas.

Algunos padres deciden enviar a sus hijos a lugares más urbanizados para que desarrollen el deseo de estudiar carreras más lucrativas o con mayor salida laboral.

Los padres y la educación seglar

Aunque hay varios factores que inciden en la educación de los hijos, los padres son los que cuentan con mayor peso de influencia.

Generalmente, los hijos buscan la aprobación y apoyo de sus familiares. Sin embargo, ten cuidado, y no aproveches esta influencia para que tu hijo logre tus propias metas. Recuerda que lo importante es que tus hijos puedan estudiar algo que realmente les guste.