La Diputada Pamela Jiles ofició esta mañana a la Ministra del Interior y Seguridad Pública Izkia Siches para pedir información y esclarecer los hechos ocurridos el viernes 25 de marzo, en donde un joven de 19 años recibió un impacto de bala por parte de un funcionario de Carabineros de Chile. Hecho que el mismo día fue confirmado por el Subsecretario del Interior Manuel Monsalve.
El incidente, en el que resultó herido el joven de 19 años, se produjo en la intersección de las calles Diagonal Paraguay con Alameda, en el marco de la marcha convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH), con el objetivo de exigir al Gobierno el incremento del monto de la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES), la que se mantiene en $32 mil pesos mensuales desde hace 10 años.
“Vemos que, desde el 18 de octubre de 2019 a la fecha, Carabineros de Chile actúa fuera de los protocolos establecidos para el uso de la fuerza, la legislación vigente, la Constitución Política y los tratados internacionales ratificados por Chile. Preocupa ver como desde el Poder Ejecutivo no hay una intervención rápida, como tampoco instrucciones claras que evidencien un cambio en Carabineros de Chile”. indica la parlamentaria en el oficio.
“Como tampoco medidas concretas para garantizar que las fuerzas de orden y seguridad desarrollen su labor en forma democrática, en pro de la ciudadanía, y con respeto absoluto a los derechos fundamentales de las personas. Como es la única manera que la Ley faculta a un funcionario policial a actuar”, dice el documento presentado por la legisladora.
En este contexto, es que la parlamentaria solicita a través del Oficio presentado esta mañana se informe de forma urgente quienes son los funcionarios de Carabineros involucrados, las acciones efectuadas por el funcionario que disparó, registros audiovisuales, medidas y sumarios instruidas por su ministerio a partir del conocimiento de los hechos y por Carabineros, entre otros.
“La estructura y el mando en Carabineros se mantienen intactos, lo que resulta inexplicable en un estado de derecho, ya que como sabemos la institución de Carabineros depende del control jerárquico de la cartera de Interior y Seguridad Pública, quien a su vez es dirigida finalmente por la Presidencia de la Republica”, enfatiza el texto del documento firmado por la parlamentaria.
Revisa aquí el oficio presentado