Este viernes 25 se llevó a cabo una ceremonia en la que el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) hizo entrega, mediante la firma de un convenio de uso, de la Asignación de la Destinación Marítima al Sindicato de Trabajadores Independientes (STI) Pescadores Artesanales de Caleta Portales, un importante avance en la implementación de la Ley de Caletas, que convierte a este espacio icónico de Valparaíso en un nuevo polo de desarrollo económico.

Con un total de 289 socias y socios, el Sindicato de esta caleta podrá administrar su territorio ejerciendo además de acciones propias de la pesca, nuevas actividades, tales como turismo, gastronomía, talleres, entre otras, incorporando a la comunidad y apoyando a la gestión pesquera, fomentando así su diversificación productiva y dando valor agregado a la Caleta.

Si bien ya se les había entregado la Concesión Marítima el año 2014, con la nueva Ley de Caletas se impulsa la figura de Destinación Marítima, la que es entregada en gratuidad por un plazo de 30 años renovables y que les da más libertad de acción, dado que con esta entrega serán los titulares jurídicos de su caleta.

 El Director Nacional de Sernapesca, Claudio Báez Beltrán, destacó el cambio que esto implica para las y los pescadores: “Esto se enmarca dentro de la Ley de Caletas, lo que significa que la caleta deja de ser una unidad que solamente extrae recursos del mar, sino que el espíritu de la ley es que esto se transforme en un polo de desarrollo económico y social, donde tengamos múltiples actividades para tener una nueva forma de ver el territorio de nuestro mar chileno para una mejor calidad de vida de las y los pescadores”, comentó Claudio Báez.

 Con el plan de administración aprobado, la Caleta Portales podrá tomar nuevos rumbos, diversificando su actividad. Ya no serán un lugar donde únicamente desembarquen la pesca, sino que también será un espacio donde las y los pescadores podrán proyectar nuevas actividades productivas, sociales y culturales.

 

“Ahora el sindicato y el conjunto de pescadores tendrán 30 años de administración de la caleta y eso significa un proyecto de largo plazo. Lo que hay detrás de esta Ley de Caletas es entender que el mundo de la pesca no es solo lo que se desarrolla del agua hacia fuera, sino que el mundo de la pesca es una forma de vida, y esa forma de vida se explicita en las caletas”, finalizó Julio Salas, Subsecretario de Pesca y Acuicultura. 

 

Para las y los integrantes de la organización era un anhelo poder administrar el espacio donde trabajan desde que la antigua caleta Jaime ubicada en Errázuriz a la altura de Francia fuera trasladada a este espacio en 1929. “Estamos totalmente emocionados de tener la administración por 30 años, porque esto es para el futuro, para nuestros hijos y nuestros nietos, y la seguridad que nos da como pescadores artesanales, porque uno no solamente vive del mar”, comentó Pedro Tognio, Presidente del STI Pescadores Artesanales de Caleta Portales.