Entre los siete proyectos presentados en la Cámara de Diputados por un posible quinto retiro de los fondos previsionales, el parlamentario Víctor Pino propuso que sea factible un autopréstamo ilimitado de hasta un 15% de los ahorros previsionales, que deba ser devuelto por el trabajador con cero interés, pero en UF.

Tal como lo dice el nombre, el autopréstamo entregaría una “libertad económica” ya que una vez el dinero sea devuelto, se puede volver a optar a otro préstamo de sus ahorros.

“Vamos a permitir a los trabajadores que ellos puedan obtener su libertad económica, su libertad financiera, que ellos puedan ir a la AFP, puedan retirar hasta el 15% de sus fondos de 1 a 60 meses, y luego, en la medida que lo devuelvan, volver a pedir un nuevo préstamo”, detalló el diputado.

La entrega de fondos sería realizada de la siguiente manera:

  • El 70% del autopréstamo se entregaría dentro del plazo de diez días hábiles a contar del ingreso de la correspondiente solicitud.
  • El remanente sería entregado, dentro del plazo de veinte días hábiles a contar del ingreso de la solicitud.
  • Con relación a la devolución del dinero, el proyecto señala que «dicho monto se convertirá a la Unidad de Fomento del día de la entrega del dinero, no devengará interés y deberá ser devuelto a la cuenta individual del solicitante reajustado conforme a las variaciones experimentadas por la Unidad de Fomento en una o hasta sesenta cuotas».