El alcalde de Recoleta y ex precandidato presidencial, Daniel Jadue -PC-, emplazó al Gobierno de Gabriel Boric con motivo de su postura respecto a un eventual quinto retiro de fondos de pensión, afirmando que le parece “casi impresentable” que su coalición se niegue tajantemente a esta medida.

En entrevista con Radio Universo, el edil recordó que en tiempos de campaña el también había asumido una postura crítica y contraria a este tipo de proyectos indicando que “me manifesté contrario al retiro de fondos, porque encontraba absurdo que el costo de la crisis la pagaran los trabajadores con sus propios ahorros”.

En esta misma línea explicó que esta postura por su parte habría cambiado dado que: “Terminé entendiendo que los retiros eran necesarios porque había una situación económica que el gobierno de la derecha no había sabido abordar de manera oportuna ni de manera suficiente. Yo creo hoy día que las condiciones no han cambiado significativamente”, dado que actualmente habría “un incremento significativo en el costo de la vida”, lo cual justificaría esta opción.

De esta forma, el militante del partido comunista llamó al Ejecutivo a que evalúe respaldar esta medida dado que a su juicio  “esto debe discutirse”. Asimismo, emplazó a sus socios indicando que “Me parece, no solo difícil, sino que casi impresentable que la misma coalición que aprobó cuatro, hoy día diga que el quinto retiro es absolutamente inviable. Aquí hago un llamado al gobierno a reflexionar”, expresó.

Por último, Jadue señaló “Tendrán que explicar de mejor manera a la gente cuáles son las condiciones que han cambiado para rechazar lo que antes aprobaron. Yo tengo mis serias dudas de que las condiciones hayan cambiado. Me parece que cuidar al mercado de capitales y a las AFP no estaba dentro de los planes del gobierno, al menos no del programa y creo que alguien va a tener que salir a explicar un cambio tan drástico de opinión respecto de un mes atrás o dos meses atrás”,cerró.