Con un gol de penal el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, en medio de arengas y vítores del público en el auditorio Osmán Pérez Freire, anunció el lanzamiento de las “Escuelas Populares de Fútbol” programadas para este año y que son parte de la campaña Valpo al 100. Son nueve escuelas en total en donde participan alrededor de 300 niños y niñas de edad escolar. 

Las Escuelas Populares poseen como factor común ubicarse territorialmente en los sectores con mayor porcentaje de vulnerabilidad en Valparaíso y por lo mismo, buscan conformar, promover y potenciar espacios deportivos de carácter comunitario como agente socializador. 

La máxima autoridad comunal porteña comentó que: “El plan Valpo al 100 contempla el programa de Escuelas Populares de Fútbol. Son nueve Escuelas Populares de Fútbol que se van a estar organizando. Ya vienen desde hace un par de meses atrás en nueve barrios que han sido permanentemente estigmatizados por las autoridades y la política pública”. 

Asimismo agregó que: “Nueve barrios donde hay problemas de seguridad, hay problemas de oportunidades y donde la Alcaldía Ciudadana junto a los dirigentes y a las dirigentas del territorio estamos trabajando para revertir esa realidad y demostrar que incluso los barrios más problemáticos, con más dificultades, se pueden hacer acciones que permitan la transformación cultural de los niños y lo más importante, generar oportunidades para todos y todas”.

Por su parte, la directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Valparaíso, Carla Meyer, comentó que: “Somos nosotros quienes decidimos en qué lugares se realizará la escuela, siempre pensando en los sectores de estrato popular, donde han sido vulneradas las personas, estas comunidades tienen derecho al deporte, al ocio, a la recreación. El deporte también es un tema de clases, las familias más vulnerables no tienen tanto acceso al deporte ni a la actividad física como las clases sociales más altas. Por lo tanto también nos parece que tiene un sentido reivindicatorio”. 

En paralelo, este proyecto intenta fomentar la participación de forma activa en instancias deportivas y alimentación saludable para contrarrestar los altos porcentajes de sedentarismo y obesidad en menores de edad.

Gracias a un convenio con la Universidad Santo Tomás, se logró la evaluación de un total de 68 niños y niñas que participan activamente de las Escuelas Populares de Fútbol. De tal ejercicio, se detectó que un 55% padece malnutrición por exceso (sobrepeso, obesidad y obesidad severa), del cual un 18% corresponde a obesidad severa, por otra parte, el 7% presenta el diagnóstico nutricional de riesgo de desnutrir o desnutrición.

En ese sentido, Carla Meyer, manifestó que: “Una de las ventajas que tiene este tipo de iniciativas, es que tenemos una articulación con la Universidad Santo Tomás, en donde, además se les hace una evaluación nutricional a los chicos y a las chicas que están participando y que nos permite ver y monitorear su desarrollo corporal en la medida que va avanzando el proceso del trabajo de las escuelas”.