Este martes, la Convención Constitucional dio inicio a los tres meses de prórroga, con el fin de continuar escribiendo el borrador de la nueva Carta Magna.

Para extender el plazo, que está establecido en la actual Constitución, la mesa directiva tuvo que dar cuenta de lo avanzando hasta ahora.

La presidenta de la mesa María Elisa Quinteros, detalló en su discurso que “ha requerido de un diálogo profundamente democrático, plural y transparente, de frente a la ciudadanía. Todo lo que se ha traducido en amplios acuerdos que nos han permitido ir escribiendo la página en blanco”.

“Logramos instalar una Convención Constitucional inédita a nivel mundial, con paridad, escaños reservados para los pueblos indígenas, perspectiva de género y una diversidad y representatividad que no conocía nuestra historia republicana”, agregó la Presidenta de la Constituyente.

Al día de hoy son 135 normas las que se encuentran aprobadas en todas las instancias, la mayoría de ellas aprobadas con el 80%, por lo que pasan al borrar de la nueva Constitución.

“Lo que comenzó como una hoja en blanco, ya tiene aprobado artículos sobre igualdad, naturaleza, probidad y transparencia, forma de Estado, entidades territoriales, participación, plurinacionalidad e interculturalidad, postulación y cese de cargo, gobierno regional, derechos fundamentales, libertad personal y derechos sexuales y reproductivos”, informó Quinteros.

”Hoy activamos la prórroga constitucional que nos permite extender el plazo de funcionamiento de esta Convención, por tres meses más hasta completar un año de trabajo constituyente», subrayó.

De esta manera, el nuevo plazo para entregar el borrador de la Constitución será el próximo 5 de julio.

Para cumplir con el plazo establecido, la mesa redistribuyó 156 normas que estaban en la Comisión de Derechos Fundamentales hacia otras comisiones, además de otras medidas a ser implementadas.

Según se establece en el Reglamento General de la Convención, se llevó a cabo la votación para ratificar a la mesa directiva.

Con 114 votos a favor, Quinteros y Domínguez continuarán en el cargo por los próximo 3 meses.