Los diputados de Renovación Nacional, liderados por Andrés Longton y Sofía Cid, jefe y subjefe de bancada, respectivamente, reunieron este mediodía con el ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson en el Palacio de Gobierno, con el propósito de presentarle las propuestas legislativas – que a juicio de los parlamentarios- deberían formar parte de los proyecto prioritarios de la agenda legislativa.

Para Longton, la reunión tuvo como finalidad “avanzar en ciertos proyectos que para nosotros son importantes, y que lo más probable es que al Gobierno también le hagan eco y nos ayude con algunas urgencias que son necesarias, para poder sacar adelante estos proyectos que hoy día están en la Cámara de Diputados, pero que no han avanzado lo suficientemente rápido como quisiéramos”.

En este sentido, aseguró que existe voluntad de parte de la bancada de agilizar la tramitación de los proyectos que cuentan con apoyo transversal, y por lo tanto de llegar a acuerdos en materia legislativa.

“Es decir, poder llegar a grandes acuerdos, privilegiar el bien común y en definitiva, salir de nuestras trincheras, que es lo que nos ha mantenido tan alejados de la ciudadanía y nos ha mantenido en posiciones tan contrapuestas en los últimos años. Queremos ser una oposición distinta. y no queremos que los proyectos duerman eternamente en el Congreso y para eso debemos hacer un esfuerzo de ambas partes”.

A su turno, Sofía Cid, subjefa de la Bancada de Renovación Nacional, destacó que en la oportunidad también se abordaron otros temas que interesan especialmente al conglomerado. “Los otros temas que le planteamos al ministro Giorgo Jackson, fueron nuestra preocupación por todo lo que tiene que ver con la Pequeña y Mediana Empresa, y también con la defensa de los consumidores”, puntualizó.

Agregó que, “en paralelo -siendo la bancada de mujeres, más amplia-, también le planteamos la propuesta de discusión inmediata a un proyecto que tenemos alojado en el Senado, sobre la violencia contra la mujer. Estamos esperando que de una vez salga esta iniciativa de la Presidenta Bachelet Bachelet, que se vio durante los cuatro años del gobierno anterior. Queremos que salga con discusión inmediata y el ministro estuvo muy llano”, destacó la parlamentaria.

Agenda prioritaria

Consultado sobre los proyectos presentados al Ejecutivo, el legislador explicó que “para nosotros es prioridad primero el acceso a la justicia. Creemos que para las víctimas, que esta semana ha tenido una semana muy dura respecto a las señales que ha dado este Gobierno, principalmente importante el acceso a la justicia, y en ese sentido, La Defensoría de la Víctimas creemos que es esencial para aquello. Es decir, que las víctimas tengan los mismos derechos que los victimarios de tener un abogado que los represente en igualdad de condiciones. Un Proyecto que hoy día está en la Comisión de Constitución y que es transversal porque nos hace sentido a todos”.

En esta misma línea los parlamentarios destacaron que buscarán avanzar en el proyecto de ley que establece los delitos medioambientales.

“Tenemos una legislación ambiental que necesita ser perfeccionada para que aquellos que dañen el medioambiente y la salud de las personas, paguen como corresponde, con penas acordes al daño que se está ocasionando”.

Por último, los diputados señalaron que esperan que el el ministro Jackson acoja  “La Ley Antiterrorista, la ley de Inteligencia, la reforma de pensiones, el proyecto que establece igualdad de condiciones del pre y post natal para padres y madres, proyectos que van en ayuda de las pymes”, dado que son prioridades para el partido, cerraron.