La Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) junto ala Asociación de Municipios Rurales (AMUR), concretaron una reunión durante la mañana de este domingo donde dialogaron sobre la actual crisis hídrica que afecta a varias comunas del país y como impacta en sus territorios.

Durante la reunión, los ediles solicitaron al Gobierno contar con una mesa de trabajo colaborativa en la que se pueda discutir la forma en que funcionarán los eventuales racionamientos de agua en las próximas semanas a causa de la sequía.

Gustavo Alessandri, presidente de la AMUCH y alcalde de la comuna de Zapallar sostuvo que “Es necesario conocer con anticipación cómo se implementarán los cortes de agua y que los alcaldes podamos aportar con propuestas y experiencias porque muchas de nuestras comunas ya llevan más de 10 años enfrentando la escasez de agua“.

“Somos parte del problema y también queremos ser parte de la solución en una manera preventiva en las comunas que hoy día aun no llegan los cortes de agua, pero sí tenemos que prepararnos porque esto llegó para quedarse. En conjunto al Gobierno del Presidente Boric queremos trabajar para que sea un trabajo a largo plazo, con las municipalidades de Arica a Punta Arenas para poder trabajar en esta crisis hídrica que hoy se vuelve una crisis social“, aseguró Alessandri.

Durante la reunión, los alcaldes compartieron diversas propuestas para frenar la crisis hídrica, ideas que van desde una ordenanza municipal para el uso eficiente del agua, hasta campañas ciudadanas con el fin de cambiar conductas y mejorar el uso del agua, entre otras propuestas.

Se dio a conocer en la instancia, un sondeo realizado en distintos municipios a nivel nacional con el fin de conocer la opinión de la ciudadanía ante la eventual implementación del racionamiento del agua.

Este sondeo, visibilizó que el 81,3% está de acuerdo o muy de acuerdo con la medida, mientras que un 64,2% ya se encuentra tomando medidas en sus domicilios para hacer un uso sustentable del agua.

“Esto demuestra una predisposición a sumarse en las decisiones que, eventualmente, tome el gobierno en esta materia, pero también la oportunidad de poder realizar campañas y determinar directrices claras para poder trabajar junto a la comunidad, ya que el gasto por persona actualmente está muy por sobre lo recomendado por la OCDE“, concluyó el presidente de AMUCH.