La jornada del viernes, el Pleno de la Convención rechazó 93 de los 96 artículos entre ellos los relacionados a la estructura del Congreso, el sistema electoral y el régimen de gobierno.

Durante la votación en general fue aprobado en el capítulo del Estado Plurinacional y Libre Determinación de los Pueblos, el que señala que “Chile es un Estado Plurinacional e Intercultural que reconoce la coexistencia de diversas naciones y pueblos en el marco de la unidad del Estado”.

Además, fue aprobado que “Los pueblos y naciones indígenas preexistentes y sus miembros, en virtud de su libre determinación, tienen derecho al pleno ejercicio de sus derechos colectivos e individuales. En especial, tienen derecho a la autonomía y al autogobierno”.

En tanto, aquellos artículos relacionados a cambios en el Poder Legislativo, tales como un Consejo o Cámara Territorial en reemplazo del Senado, no obtuvo los 103 votos necesarios, por lo que fueron devueltos a la comisión.

Otro de los artículos aprobados, tiene relación con el capítulo De la Democracia, en el que se indica que “Corresponderá al Estado, en sus diferentes ámbitos y funciones, garantizar la participación democrática e incidencia política de la sociedad, asegurando la participación de los grupos oprimidos e históricamente excluidos y de especial protección […]‚.

Por el rechazo del 97% de los artículos del primer informe de Sistema Político, Jaime Bassa, convencional y exvicepresidente de la Convención sostuvo que “Hay problemas estructurales en la forma. No solamente en la que se diseña el ejercicio del poder político, sino que especialmente en la lógica de la representación”.

A esto agregó que “Esa es una de las razones del por qué el trabajo de la comisión fracasó. Y digo fracasó porque vamos a llamar también a votar en contra de prácticamente todo el informe, salvo plurinacional y paridad que entendemos representa formas de poder político y social distintos que hay que apoyar”.