Este viernes en el Palacio de La Moneda, el Presidente Gabriel Boric, firmó un proyecto de adhesión al Tratado de Escazú, tras años de negativas por parte de nuestro país a su ingreso.

El Jefe de Estado, destacó que este sea el primer proyecto que su Gobierno envíe al Congreso: “Nos hemos demorado más de la cuenta en firmar este acuerdo, cuya negociación partió y fue coliderada por Chile y por Costa Rica y, sin embargo, en el último tiempo, por diferentes motivos, no avanzaba. Hoy enmendamos el rumbo y por eso quiero invitar al Congreso y a sus representantes y los insto a que en sus diferentes Cámaras para que aprobemos esto con rapidez, porque la vida no puede esperar”.

Durante el discurso, el mandatario recordó dos  casos “en los que aún la duda nos carcome: estoy pensando en Macarena Valdés, en Nicolasa Quintreman”, defensoras medioambientales que fallecieron en extrañas circunstancias.

Destacó igualmente a la actual dirigenta mapuche Orietta Llauca, quien estaba presente en la firma “para que no sea uno de esos casos”.

De ser aprobada la adhesión al tratado, Chile se uniría a los siguientes países que ya lo han ratificado

Antigua y Barbuda.
Argentina.
Bolivia.
Ecuador.
Guyana.
México.
Nicaragua.
Panamá.
San Cristóbal y Nieves.
San Vicente y las Granadinas.
Santa Lucía.
Uruguay.