Este viernes el Banco Central entregó las cifras oficiales respecto al Producto Interno Bruto -PIB- del país, destacando un histórico crecimiento tras el fuerte freno que se vivió el 2020 con el inicio de la pandemia del Covid-19, cuando se reportó una contracción del 6%.

En este sentido, el Informe de Cuentas Nacionales correspondiente al cuatro trimestre de 22021 detalla que la economía nacional anotó un crecimiento anual de un 11,7%, el cual sólo es superado por el registro de 1992 cuando se llegó a un crecimiento de un 12,3%.

Respecto a estas cifras, la entidad emisora indicó que: “Este crecimiento fue reflejo de la apertura gradual de la economía y de una mayor adaptación de los hogares y empresas al contexto sanitario y su evolución durante el año”.

En esta misma línea, detalla que “Adicionalmente, se observó un aumento en la demanda interna explicado en parte por las medidas económicas de apoyo a los hogares y empresas y a los retiros parciales de los fondos previsionales”, apuntó.

Desde la perspectiva del origen, el informe señala que “todas las actividades exhibieron cifras positivas con la excepción de minería. Las actividades de mayor incidencia al crecimiento del PIB fueron el comercio y los servicios personales, sectores particularmente favorecidos por la mayor apertura de la economía y el aumento de la demanda. Asimismo, destacaron por su crecimiento las actividades de restaurantes y hoteles, construcción y transporte”, destaca el texto.

Finalmente, el Banco Central anunció que realizó un ajuste en las cifras de crecimiento correspondiente a los años 2019 y 2020. De esta forma, el PBI en ambos años se corrigió a la baja en dos décimas, ubicándose en 0,8% y -6,0% respectivamente.