La Alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, anunció que presentará una querella por delito ambiental, esto tras la rotura de una matriz de Esval en el sector de Las Salinas que terminó inundando una antigua cañería – la cual no estaba en los registros-  que contenía hidrocarburos, los cuales terminaron generando un vertimiento de contaminantes en la playa Los Marineros.

De esta forma, la autoridad comunal indicó que tras este hecho “vamos a querellarnos contra quienes resulten responsables de destruir el ecosistema”, recalcando que la gravedad de este vertimiento “es el riesgo que supone para la vida de las personas que este tipo de contaminación llegue en medio de una ciudad turística, a las playas, a metros de juegos de niños, de animales de compañía, donde pasean personas todos los días”.

Por otro lado, Ripamonti deslizó responsabilidades contra Esval y la Inmobiliaria Las Salinas indicando que esto “no debería ocurrir porque deberían haber planos. Esval debería conocer las matrices y tener una cartografía de las cañerías, pero, al parecer, la inmobiliaria no tendría conocimiento de la cantidad de ductos o cañerías que podrían contener este tipo de material”, dijo.

Finalmente, cabe señalar que la edil informó que el municipio a través de su Unidad de Servicios del Ambiente, está a la espera de los resultados de las muestras tomadas en el sector, esto con el fin de determinar con claridad los componentes vertidos y el posible impacto que podrían tener en la salud de las persona.