El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció que el Gobierno se encuentra evaluando la posibilidad de presentar una querella tras el ataque a la comitiva de la ministra del Interior, Iskia Siches, en su frustrada visita a la comunidad Temucuicui, en la comuna de Ercilla.

Tras su reunión con las policías, Monsalve declaró que “Respecto a la eventualidad de una acción de querella, es una acción que se está evaluando y les informaremos dentro del transcurso del día de hoy si es que se toma la decisión de que el ministerio la presente. Se evalúa, porque hay una obligación legal respecto a las autoridades públicas frente a la comisión de un delito,pero se inició una investigación de oficio por parte de la Fiscalía y, por lo tanto, es algo que estamos evaluando”, apuntó.

Por otro lado, la autoridad descartó errores en la planificación del viaje de la ministra aseverando que “esta visita la ministra la venía planificando desde antes del cambio de mando. Era evidente que la conversación se iba a desarrollar con Marcelo Catrillanca, conversación que estaba a cordada previamente, no fue una conversación improvisada y si la comitiva se dirigía a su casa es porque estaba acordado previamente”, aseveró.

En esta misma línea, el subsecretario enfatizó que “cuando el dialogo se retira de un territorio, cuando el Estado se retira de un territorio, cuando un Gobierno no se hace cargo de los problemas políticos profundos que están detrás de un conflicto, la respuesta es normalmente es la violencia”.

“Si queremos que la violencia disminuya en el sur de Chile, no se puede retirar el dialogo político, no se puede retirar el Estado y no nos podemos desentender de los problemas políticos de fondo”, cerró.