El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha ratificado este martes una ley que penaliza con cárcel el “colaboracionismo” con las autoridades rusas en el marco de la ofensiva militar lanzada el 24 de febrero contra el país.

“La ley sobre colaboracionismo ha sido firmada por el presidente y, según mis informaciones, será publicada”, ha confirmado el vicepresidente del Parlamento ucraniano, Alexander Kornienko, quien agregó que la normativa también incluye a la colaboración con el ejercito ruso y las “formaciones paramilitares” asociadas a las Fuerzas Armadas rusas, consigna la agencia ucraniana de noticias UNIAN.

De esta manera, la nueva normativa contempla penas de hasta 15 años de cárcel para los declarados culpables y prohíbe que ocupen cargos públicos. Por otra parte, autoriza la prohibición de partidos políticos cuyos líderes hayan sido condenados por colaboracionismo, algo que se aplica a todo tipo de entidad ucraniana.

Kornienko ha señalado que esta nueva ley podría ser aplicada contra un total de 20 parlamentarios que han huido del país desde el inicio de la invasión y que han presentado  “posturas antipatrióticas” al tener una clara “postura prorusa” ha recalcado.